Secretaría de Planificación y Extensión

Curso de Asistentes Dentales

El curso tiene como objetivo capacitar a los alumnos en los conocimientos y destrezas necesarias para realizar tareas de asistencia odontológica.

El mismo tiene una duración de 2 años (formato cuatrimestral) con capacidad para 100 alumnos (en caso de superar este número se hará sorteo) y un valor de $2100 (incluyendo matrícula de inscripción).

Los requisitos fundamentales para el curso, además de los datos que se piden en la inscripción, son también las vacunas (Antitetánica y Anti Hepatitis “B”), la serología o recuento de anticuerpos, y el título secundario.

De adeudar materias, el alumno debe presentar un certificado de las materias adeudadas con vigencia hasta el 30 de abril, fecha en la que deberá presentar título secundario o constancia de que el mismo está en trámite (éste tiene validez hasta el 31 de agosto en el que sin excepciones deberá presentar el título secundario terminado y completo).

En cada cuatrimestre se debe concurrir a la Secretaría de Planificación y Extensión Universitaria para realizar la reinscripción, con cursadas regulares, asistencias y exámenes al final de cada cuatrimestre.

Para poder rendir, antes de cada examen, se deberá tener abonada una parte de la cuota, de lo contrario no se le evaluará en la mesa examinadora. En este caso será posible que se le evalúe la mesa en los dos reajustes que habrá luego de la primera instancia de examen.

En caso de abandono o pérdida de la regularidad el curso tiene un plazo de 2 años para retomarse. El alumno podrá reincorporarse en el correspondiente cuatrimestre y abonar la cuota antes del examen. Pasado este tiempo el expediente se dará de baja y se deberá comenzar el curso desde el principio, sin excepciones.

Las fechas de inicio y de finalización de cada cuatrimestre se darán a conocer por diversos medios, ya sea a través los docentes, el personal administrativo o de la forma que se crea más conveniente.

Algunas materias son correlativas, por ejemplo: en caso de desaprobar Técnicas Preventivas I no se podrá cursar Técnicas Preventivas II. Se deberá volver a cursar, abonar y rendir dicha materia en el correspondiente cuatrimestre al siguiente año, y luego su correlativa.

De necesitar un certificado de alumno regular o una constancia de curso se le deberá solicitar al administrativo a cargo o en su defecto a el/la director/a del curso.

Para considerarse un alumno regular se debe contar con el 75% de las experiencias de aprendizaje con 4 o más puntos; el que obtiene la condición de libre condicional es aquel que aprueba el 50% de las experiencias de aprendizaje y en ese caso debe recuperar el 50% restante; y la condición de libre es la del que aprueba menos del 50% de las experiencias de aprendizaje. Las ausencias que se presenten se podrán justificar siempre y cuando traigan un certificado médico apto para dichas situaciones.
En caso de tener todas las dosis dadas y tener serología negativa, de querer continuar con el curso, se deberá firmar ante médico y escribano una responsabilidad de riesgo sobre su continuidad.

La última instancia para entregar la serología positiva o reactiva, es el día de la inscripción al 2do cuatrimestre, en caso de no presentarla o de no dar reactiva se le denegará la reinscripción dado que es un requerimiento vital, estricto y reglamentario para iniciar los trabajos prácticos de clínicas.
        

Facultad de Odontología UNLP | Calle 50 entre 1 y 115, La Plata, Buenos Aires, Argentina | tel.: (54) 221 423-6775 / 6776 / 6777 | fax.: (54) 221 423-6775 / 6776 / 6777