Estás en: Investigación > IIES

Observatorio

10 75dpi Baja

El Observatorio de Políticas en Educación Superior es una organización de análisis, investigación, formación e información integrante del Instituto de Investigaciones en Educación Superior de la UNLP, creado para poner atención, de manera rigurosa, sobre las acciones que conforman la actual situación de la Educación Superior en general y de la UNLP en particular. Es, por lo tanto, una herramienta de utilidad pública que aporta análisis sobre los recursos, acciones, prácticas y saberes que se desarrollan en el campo, desde un enfoque multi e interdisciplinar.

 

 Los objetivos son:

 

•           Organizar la información, analizar las tendencias y políticas en torno a la Educación Superior.

•           Realizar un análisis riguroso de los desarrollos, tendencias y prospectiva. 

•           Proveer a las gestiones, principalmente a la de la Universidad Nacional de La Plata y sus Unidades constituyentes,  de un corpus analítico complejo de apoyo para la evaluación, el asesoramiento y la profundización transformadora de sus políticas de gestión docente, de investigación, de extensión, de transferencia y de administración.

 

El Observatorio de Políticas en Educación Superior divide sus actuaciones en tres áreas:

 

> Área de Investigación

 

Sus actividades se centran en el análisis global del “territorio”. Es decir su actividad dice qué observar y esa observación nos dice qué investigar. Sus objetivos principales son potenciar el análisis global de las políticas en la Educación Superior; proveer de información consolidada para la toma de decisiones; originar y producir sistemas, programas y proyectos de Investigación aplicada de forma continua; y dotar de indicadores, sus variables y constantes, a las áreas de gestión.

 

> Área de Comunicación

 

Es el espacio de producción de información sobre las Políticas de Educación Superior. Sus objetivos son constituir materiales y circuitos para la consulta de funcionarios e investigadores donde recabar información específica, pertinente y rigurosa; potenciar el intercambio de experiencias, investigaciones y conocimientos; generar productos comunicacionales múltiples de difusión; dar cobertura de asesoramiento y orientación sobre la información producida; dotar de una dimensión de trascendencia institucional a las políticas de la UNLP facilitando el intercambio de información específica a nivel social y en todos los planos del territorio local, regional, nacional, continental e internacional.

 

> Área de Formación

 

Es el área que desarrolla actividades de actualización, capacitación y perfeccionamiento para la complementación de las trayectorias docentes, investigativas, de extensión, de transferencia y de gestión administrativa. Para ello, sus objetivos principales son ampliar los conocimientos estratégicos; potenciar el uso de métodos de planeamiento y evaluación; aportar instancias de formación continua; conformar instancias de articulación con otras propuestas formativas vinculables.

Actualizado el: 2019-05-13