La ciencia en el Bar

17º Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología

15º Jornadas para Jóvenes Investigadores

7º Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos

Este año se realizará como Pre-Jornadas el 1º Café Científico: “La Ciencia en el Bar”, para jóvenes investigadores, estudiantes integrantes de proyectos y becarios de investigación, el día 18 de octubre a las 18 h, en el Café “Los Ángeles” Facultad de Odontología UNLP.

Las Jornadas se realizarán el día viernes 19 de octubre de 2018 de 8.30 a 18 h en el Salón Auditorio María Mercedes Medina. La misma se realizará en modo Poster Científico mediante multimedios. Cada director deberá elegir una producción relevante de su Proyecto para exponer, en 10 min. y al finalizar cada bloque se dará lugar a la discusión de los  mismos. La devolución estará a cargo de un tribunal selecto por sus antecedentes académicos.

8.30 hs. Acreditación

9.00 hs. Apertura a cargo de la Prof. Dra. Graciela Merino.

9.30 a 10.30 hs. Conferencia Central: a confirmar.

10.30 a 11 hs. Café.

11 a 13 hs. Exposiciones de la Producción Científica FOLP-UNLP. Debate. Devolución.

13 a 14 hs. Receso.

14 a 16 hs. Exposiciones de la Producción Científica FOLP-UNLP. Debate. Devolución.

16 a 16.30 hs. Café

16.30 a 18 hs. Exposiciones de la Producción Científica FOLP-UNLP. Debate. Devolución.

Poster Científico.

Si un cartel carece de finalidad publicitaria o ésta se ha perdido, la Real Academia Española lo define como Póster.

Los pósteres científicos son una representación gráfica ampliada de un proyecto, una investigación, una experiencia… [Guardiola (2002), y permiten exponer simultáneamente y de manera interactiva los proyectos, resultados e ideas de uno o varios autores a una audiencia amplia. Es un medio mixto que combina la comunicación impresa, con la posibilidad del diálogo con el autor. [Universidad Autónoma de Tlaxcala ].

Para su elaboración debe existir un proceso de destilación que consiste en filtrar, purificar, organizar, analizar y presentar de forma clara, amena, eficaz y segura una información completa que debe ser asimilada y comprendida inmediatamente por la persona que la ve. Así, los aspectos visuales deben estar por encima de los de carácter abstracto (letras o números). Las palabras o cifras que empleemos deben ser certeras y contundentes con la información que deben expresar, facilitando la retención mediante pocas palabras, cortas, de fácil recuerdo y del dominio absoluto de la audiencia.

Estructura del contenido

Hemos de recordar, al realizar el póster, que lo que vamos a presentar es una comunicación de carácter científico-técnico y, por ello, la estructura más adecuada es la de una comunicación o una ponencia oral. Por ello, la estructura se concreta en los siguientes apartados:

Cabecera.- Como presentación del contenido que se desarrollará a debe contener - Título - Autores - Lugar de trabajo de los autores-Dirección electrónica.

Introducción que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo.

Metodología empleada tanto en la adquisición como en el tratamiento de los datos. d. Resultados obtenidos dentro de la fase experimental.

Conclusiones (Puede incluir o agregar una breve discusión si el caso lo amerita)

Referencias bibliográficas

El diseño e ilustraciones quedan a consideración del autor.

Mas información de la Norma de Presentación de Trabajos AQUI

Actualizado el: 2018-10-02