Estás en: Institucional > Museo

Institucional Museo

Gestión 2018 - 2022

Od. JAVIER JOSÉ FUNES
Director del Museo

Od. RAMIRO JAVIER FUNES
Coordinador Operativo del Museo

 

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El Museo posee un gran predominio en el desarrollo cultural de la comunidad de su influencia. 
Su misión es la de investigar, instruir y recrear la historia de la institución a la que pertenece y ubicarla en el contexto general de la historia de la profesión; despertar en el estudioso el interés por la investigación y el afán por descubrir nuevas posibilidades; establecer un nexo entre el pasado y el presente; cuidar y acrecentar el patrimonio histórico de la profesión y el de su ejercicio legal; indagar sobre los  orígenes de la docencia y estudiar sus raíces históricas. 
En esta búsqueda, acentuar el interés por descubrir viejas y nuevas técnicas y aparatos, junto con el hallazgo de documentos  y la necesidad de hurgar en un pasado que ofrece un amplio abanico de probabilidades. Todo ello teniendo en cuenta los progresos alcanzados por la profesión odontológica desde las profundidades de la historia de la humanidad. 
La actividad cotidiana del Museo se despliega en conferencias, reuniones, mesas redondas, publicaciones y medios modernos de proyección para difundir sus acciones y propósitos. De esta manera el Museo se expande y en su relato exhibe la mejor razón para estimular entre colegas y estudiantes la dignidad y el respeto por la profesión y su devenir histórico. 
                                                     Prof. Dr. Orestes Walter Siutti.

“EL LUGAR DE LA MEMORIA Y EL DE LA HISTORIA”

Es nuestra misión conservar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. 
Ser recinto propicio, para conocer, aprender, valorar, cuidar, investigar, catalogar, atesorar la historia y el conocimiento pasado, presente y también avizorar el futuro.
Ser dinámicos, adaptándonos a los nuevos tiempos, acorde al avance de las tecnologías.
Convertirnos en un espacio atrayente, que genere en cada momento y presentación el deseo de estar expectante ante cada nueva actividad que el Museo proponga.
Seducir a nuestros visitantes, usando lenguajes de comunicación en todas sus formas.
Ofrecer alternativas que nos acerquen a la comunidad, intentando influir en la formación humanística del alumnado. 
Ser un mediador cultural y crear un ámbito amable de reflexión, crítica y aprendizaje.

Od. Alicia Haydee Sala | Coordinadora Operativa

Od. José Javier Funes | Director

MI ARRIBO A LA FACULTAD – LOS COMIENZOS

El Dr. Carlos Alberto Ramos – uno de mis ex alumnos cuando era Jefe de T.P, comisión 1944 - visitó uno por uno, a ex docentes de la Facultad de Odontología de Buenos Aires, invitándolos a presentarse a concurso para cubrir las cátedras de la futura Facultad de Odontología de La Plata. Esta comenzó el desarrollo de sus actividades docentes como Facultad de Odontología del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, en 1962, con un personal de excepción, que me permito recordar

PRIMER AÑO  
Anatomía, Dr. Ricardo R. Garino
Histología, Dr. René Leymarie
Biofísica y Bioquímica- Dr Juan C. Muracciole, después Dr Alfonso Castro
Bioestadística, Dr. Alfredo Heer. Después Dr. Alfonso Castro

SEGUNDO AÑO
Anatomía Patológica. Dra. Ester Caramés de Aprile
Materiales Dentales. Dr. Fernando E. Pinto
Fisiología. Dr. Juan Carlos Muracciole
Farmacología y Farmacodinamia. Dr. Carlos A. Massa

TERCER AÑO
Técnica de Prótesis. Dr. Eduardo M. Gallego
Técnica de Operatoria Dental. Dr. Orestes Walter Siutti
Semiología General y Especial. Dr. S. Abel Sticco
Radiología y Fisioterapia. Dr. Luis M.A. Barbero
Odontología Preventiva y Social. Dra. Celia A. Martínez de Rocco

CUARTO AÑO
Clínica de Operatoria Dental, 1ra parte. Dr. Horacio Tettamanti
Clínica de Prótesis Parcial.  Dr. Jorge A. Belleville
Patología y Clínica Estomatológica. Dt. Eduardo Barrera
Clínica Quirúrgica, 1ra parte. Dr. Bernabé R. Espinal
Periodoncia. Dr. Felipe Mendes Diz

QUINTO AÑO
Clínica de Operatoria Dental, 2da parte. Dr. Gabino F. García
Clínica de Prótesis total. Dr. Luis A. Vicuña
Clínica Quirúrgica, 2da parte. Dr. Jorge A. Oribe
Odontopediatría. Dr. Virgilio C. Bianchi
Ortodoncia con Ortopedia Funcional. Dr. Manó N. Ruiz Moreno
Ciencias Sociales y Aplicadas. Dr. Gerardo Martínez Abal

Como se puede apreciar, fue un personal docente de prestigio, formado a la vera de grandes maestros, y dejado cesante, en 1955. Debemos agradecer a La Plata la hospitalidad que nos brindó, al darnos oportunidad de proseguir con nuestra labor docente y, al mismo tiempo contribuir a su enriquecimiento académico. Muchos son los instantes para recordar tales como el edificio de la calle 44, donde comenzamos a dictar la materia, en 1964, con la  primera promoción de 34 alumnos.
En esa vieja Casa, en 1972, siendo Decano (suspendido) mi querido amigo el Dr. Raúl Gailhac; y estando el que suscribe al frente de la entonces Escuela Superior, llegó la noticia que  convertía la Escuela en Facultad.
Con respecto a la iniciación de los trabajos prácticos de mi materia, traje de Bs.As., para colaborar, a los Dres. Leopoldo J. Corsanego y Horacio A. Benvenuto. De La Plata tuve el placer de contar con el Dr. Alberto Ángel Tonelli – un maravilloso y leal colaborador, quien me trajo a los Dres. Pedro R. Salazar e Isaac Meschiany, dos valores que revalidaron años más tarde sus aptitudes para la gestión. Ambos fueron Decanos de esta Facultad. Las clases teóricas las dictábamos en el mismo lugar de los trabajos prácticos, y más de una vez nos tocó correr la camilla rodante con un cadáver, que usaban en las clases de Anatomía, y que yacía en el mismo lugar. Las prácticas comenzaban tallando cavidades en dientes naturales sanos, con instrumental “prestado”. Como no teníamos tornos nos arreglamos con varios que trajeron los alumnos (tornos de pie) entre ellos las hermanas Pueyo; y un motorcito donado por un amigo “de afuera”, el Dr. Saladino. Y, al año siguiente, pudimos cumplir con el programa de preparación de cavidades, al estrenar los tornos de mesa de Lutz Ferrando, empresa que ganó la licitación. Mientras se desarrollaban las prácticas, fuimos preparando el material de enseñanza, consistente en cavidades en macromodelos de yeso, técnicas, maquetas y láminas, elementos que posteriormente fueron donados a la Institución.
El nuevo local de la Facultad permitió, por su amplitud y las obras realizadas después, una mejor desenvoltura para la enseñanza teórica y práctica y una mayor posibilidad para un alumnado en crecimiento.
Cuando nos hicimos cargo de la cátedra  dijimos que, en el transcurso del tiempo. La Facultad debía ser totalmente dirigida por gente de La Plata, en su prestancia física, económica y académica.
No debemos olvidar la inestimable colaboración que prestaron, en el plano administrativo de la Escuela y luego de la Facultad, la Sra. Alba Noé, el Sr. José Daniel de los Ríos, y más tarde, el Sr. Eric Rocheteau.

                                                            Prof. Dr. Orestes Walter Siutti

Institucional Museo

 

Institucional Museo

 

 

Actualizado el: 2018-06-22