Secretaría de Planificación y Extensión

Programa ADEI
LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA

En el marco de la Reforma Curricular, con características de una enseñanza Odontológica contemporánea, en una organización vertical y con interacciones interdepartamentales, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata realiza actividades intra y extramuros que proponen programar, desarrollar y evaluar actividades sobre la población tendientes a mantener o llevar el estado de salud bucal a niveles aceptables con referencia a enfermedades prevalentes (caries y enfermedades Periodontales).

La articulación Docencia- Extensión- Investigación constituye la estrategia de trabajo mediante la cual los organismos administradores de servicios de salud y formadores de Recursos Humanos, se vinculan con la comunidad contribuyendo a la transformación de las condiciones de salud de la población.

En este esquema, la Facultad de Odontología inicia su experiencia innovadora en cuanto a formación de Recursos Humanos. A partir de la misma surgieron algunos interrogantes que hoy dan sustento a esta propuesta de investigación, cuya ejecución se hace posible a través de convenios firmados por la Universidad Nacional de La Plata con ministerios provinciales de salud y de educación, como así también con municipalidades. Asimismo, se celebraron Acuerdos de Colaboración Recíproca con hospitales e instituciones de bien público, organismos, fundaciones, etc.

Este Programa va dirigido a alumnos de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de La Plata, quienes deben inscribirse en Siu Guarani (Programa ADEI viajes). Luego, a través de un sorteo público entre los inscriptos, que deben encontrarse obligatoriamente en el Salón Auditorio "Dra. María Mercedes Medina", se establece el número de alumnos que participará (aproximadamente 20 por viaje, con 5 suplentes).

Las prácticas que se realizan son preventivas aplicando la técnica P.R.A.T. que consiste en la remoción e inactivación de la caries para posteriormente obturar con ionómero vítreo multipropósito (Fuji IX), técnica que no utiliza la anestesia odontológica y que va dirigida a los primeros molares permanentes.

Una vez concluido el viaje, los alumnos participantes presentan el trabajo realizado en un Power Point y lo defienden ante un evaluador. Recién aprobada esta instancia, se acreditan las 100 horas curso que otorga el Programa y el trabajo es publicado en la biblioteca de la FOLP.

Viajes ADEI realizados hasta el momento:
  • Provincia de Jujuy (localidad de Yuto)
  • Provincia de Neuquén (Localidad de Chos Malal)

Facultad de Odontología UNLP | Calle 50 entre 1 y 115, La Plata, Buenos Aires, Argentina | tel.: (54) 221 423-6775 / 6776 / 6777 | fax.: (54) 221 423-6775 / 6776 / 6777