Células Madre Pulpares y la Biotecnología Aplicada en Odontología

Células Madre Pulpares y la biotecnología aplicada en Odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata creó un nuevo espacio para la investigación e Innovación tecnológica que puntualmente va a permitir trabajar sobre células madres y biotecnología para generar una odontología regenerativa de vanguardia. El Nuevo Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología Odontológica tiene como Director Técnico al Lic. Nahuel Blascetti, quien aporta el material y equipamiento para llevar a cabo lo respectivo a biología molecular y terapias génicas.

Esta idea surge a partir de la necesidad de incrementar los conocimientos en biotecnología, en una era donde lo molecular impone su presencia. La posibilidad de crear nuevos proyectos y trabajar las líneas de investigación institucionales, crea un ámbito propicio para que los investigadores puedan desarrollar sus experiencias dentro de la Facultad.

Esta innovación tecnológica facilita el desarrollo del investigador y permite que se incremente la cantidad de alumnos que quieran investigar y de docentes investigadores, también como proyección a futuro de servicios a terceros. La investigación básica sobre células madre y el desarrollo de aplicaciones terapéuticas es uno de los campos de la investigación biomédica que más atención recibe en la actualidad. Su importancia radica en que estas células son multipotenciales, ya que tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse para producir células especializadas, formando diferentes tejidos. Lo que se busca es aprovechar su potencial regenerativo.

En la triada de la ingeniería tisular, Nakashima distingue tres etapas básicas de los tejidosbiológicos: la respuesta de las células, una matriz extracelular que sirva de andamiaje, y señales de inducción morfogenéticas. Esta tríada es esencial para la regeneración de las estructuras de la cavidad oral. Por que células madre dentales? Porque comparten muchas características con las células del mesénquima de la médula ósea, de donde normalmente se extraen las células madre para muchas investigaciones en esta área.Nos enfrentamos a un nuevo desafío para la puesta en práctica de tratamientos biológicos.

Desde hace unos años, otra rama de la investigación con células madre es su capacidad para regenerar tejido óseo. Una de  las aplicaciones más inmediatas es la regeneración de los tejidos blandos del diente y de los huesos de la cara. Sobre las células madre se investiga y se seguirá investigando. Diversas patologías esperan ser reparadas y recomponer aquellos órganos y sistemas afectados. Los investigadoreshan utilizado las células madre de los embriones obtenidos por fertilización in vitro. Un hecho trascendente para nosotros, es que las células madre pulpares son adultas, y así, la odontología pasa a ser una de las áreas donde la pulpa de piezas dentarias, tanto primarias como permanentes jóvenes son potenciales donadoras de células madre y contribuyen a solucionar diferentes patologías ya que poseen potencial de multidiferenciación con la capacidad para formar células con carácter osteoodontogénico, adipogénico y neurogénico.

Nuestros estudios prestan especial atención al estudio de células madre de la cavidad bucal, trabajando sobre cuatro grupos: a) Células madre en pulpa de dientes primarios, natales, neonatales o supernumerarios.  b) Células madre en pulpa de dientes permanentes jóvenes y gérmenes, c) Células madre presentes en ligamento periodontal y saco pericoronario y d) Células madre de la mucosa bucal. Estas células tendrían potencial aplicación clínica en la regeneración de tejido óseo, dentina, ligamento periodontal y de dientes. A pesar de los estudios preliminares y puesta a punto de las técnicas de biología molecular, hay mucho camino por recorrer y mucha investigación por realizar.

La terapia génica es uno de los campos que mayores expectativas levanta en los últimos años. Orientada no solo al diagnostico sino a la curación de enfermedades, la investigación en terapia génica supone un impulso muy importante para las posibilidades terapéuticas en odontopediatría,junto al desarrollo  biotecnológico de las células madre.

Referenciasbibliográficas

Nakashima M. Establishment of primary cultures of pulp cells from bovine permanent incisors. Arch Oral Biol 1991; 36(9): 655- 663.

Betancourt K, Barciela J, Guerra J, Cabrera N. Uso de células madre en el complejo bucofacial. RevArchMéd Camagüey. 2012; 16(5):651–61.

Carini F, Menchini GB, Biagi E, Salvade’ A, Sbordone L, Baldoni MG. Estudio experimental sobre la utilización de células madre humanas en la terapia de los defectos periodontales: resultados preliminares. AvPeriodonImplantol. 2011; 23(2):97–107.

http://1.usa.gov/1b5vbft

http://1.usa.gov/Jrs3oh

http://1.usa.gov/1ddBct8

http://1.usa.gov/1fdI37o

http://1.usa.gov/1cIDH8K

Creación y funcionamiento

El Laboratorio se creó por el Consejo Directivo de la Facultad, a partir de la iniciativa conjunta de la Secretaría de Ciencia y Técnica, a cargo de la Dra. Graciela Merino, y del Director Técnico del Laboratorio, Nahuel Blasceti, quien aporta el material y equipamiento para llevar a cabo lo respectivo a biología molecular y terapia génica.

La Coordinadora del Laboratorio, Karina Mayocchi, indicó que "la idea surge a partir de la necesidad de incrementar los conocimientos en biotecnología, ya que estamos en una era molecular. Entonces, pensamos en la posibilidad de no derivar nuestros proyectos a otras unidades académicas sino realizarlos aquí, es decir, que los investigadores puedan tener un ámbito de desarrollo de sus propias investigaciones dentro de nuestra Facultad".

"Esta innovación tecnológica facilita el desarrollo del investigador y permite que se incremente la cantidad de alumnos que quieran investigar y de docentes investigadores. Apunta a docentes y alumnos investigadores y también como proyección a futuro, se va a proponer la tercerización: que desde otras unidades académicas e incluso desde otras universidades, puedan venir y realizar sus investigaciones, como servicio a terceros", concluyó Mayocchi.

¿Qué se hace?
- Determinaciones de Biología molecular, desarrollo y puesta a punto de diseños experimentales
- Elaboración de Protocolos
- Capacitación profesional para la labor en el área genética, biología molecular y servicios a terceros
- Cultivos de células madre

Células Madre Pulpares y la Biotecnología Aplicada en Odontología

Actualizado el: 2018-06-26