Estás en: Posgrado > Doctorado

Información sobre Doctorado

Información y Requisitos

Información y Requisitos

La carrera de Doctorado en Odontología fue creada en la Facultad de Odontología en el año 1976, por Resolución 3026 de la UNLP.

Acreditación CONEAU: Res. Nº 844/14

Directora: Prof. Dra. María Mercedes Medina

Título que otorga: Doctor en Odontología

Carga horaria total: 80 créditos o 1.200 horas

Tipo de carrera: presencial

Duración: 5 años

¿Cómo y cuándo me inscribo?

Deberá realizar una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP en el sistema siu guarani 3 para posgrado el que estará habilitado a partir del día lunes 6 de febrero hasta el jueves 16 de marzo de 2024.

Para acceder al sistema de preinscripción para la Carrera HACÉ CLICK AQUI 
Luego para completar el trámite de inscripción deberá enviar un mail a posgradofolp@gmail.com indicando a que carrera desea inscribirse y se le enviará todos los requisitos necesarios y se le indicarán los pasos a seguir.

La carrera de Doctorado en Odontología fue creada en la Facultad de Odontología en el año 1976, por Resolución 3026 de la UNLP.

La creación de dicha carrera permite un proceso de jerarquización del campo de conocimiento, por el aporte de los avances tecnológicos y de otros campos científicos, asumiendo como rectores los principios y objetivos planteados por la Universidad.

Los impactos más directos de la carrera son la constancia en el número de graduados, el desarrollo de la investigación y el mejoramiento de grado.

Como carrera de Posgrado no estructurada, persigue como objetivo que el doctorando a través de una serie de cursos de perfeccionamiento y especialización, y un trabajo de investigación, consolide su capacidad de síntesis de recursos teóricos y metodológicos para la resolución de problemas en el campo de la Odontología, y desarrolle su aptitud científica, profundizando el conocimiento en el área elegida. Los planes de estudio basados en el tema de tesis, representados por cursos de perfeccionamiento son coherentes con cada área del conocimiento. 

OBJETIVOS

Promover el desarrollo y perfeccionamiento en el campo de la Salud Oral, cuya universalidad debe lograr aportes originales en el campo elegido, en un marco de excelencia académica.

Aplicar la Odontología en los distintos campos de la salud.

Propiciar el progreso de la disciplina, el cual está en directa relación con las investigaciones que se realizan, las que a su vez contribuyen a jerarquizar académicamente la formación de grado.

Propender a la permanente actualización de los conocimientos en las diferentes áreas de la Odontología.

Posibilitar que nuevos egresados alcancen un nivel académico de excelencia en el cruzamiento de teorías y prácticas, de investigación y reflexión.

Propiciar, a través de una propuesta sistemática, el fortalecimiento de la estructura científica de la Facultad de Odontología de la UNLP.

 

PLAN CURRICULAR

La modalidad personalizada de esta Carrera supone el desarrollo de actividades académicas, a través de la elaboración de un Plan doctoral que parte de considerar la titulación del aspirante y sus antecedentes de cursos de posgrado, seminarios de doctorado, estudios de especialización o maestría, entre otros antecedentes significativos; y en función de la pertinencia de dichos estudios previos en relación con el proyecto de tesis que se propone desarrollar. Asimismo, su duración se considera desde la admisión formal por resolución del Consejo Directivo hasta la presentación de la tesis. El doctorando podrá solicitar una prórroga excepcional según las pautas establecidas en el art.9 del Reglamento de la Carrera.

 

PLAN DE FORMACIÓN DOCTORAL

La supervisión del Plan de formación doctoral está a cargo del Comité Académico, mientras que el seguimiento y control del ciclo de formación personalizado están a cargo de la Secretaría Académica y de la Secretaría Técnica, las que informarán al Comité Académico del Doctorado sobre el desarrollo del ciclo y cualquier anormalidad detectada.

El Plan de formación doctoral es personalizado en función de la temática de la Tesis de doctorado y está dividido en dos partes:

a) El Ciclo de formación doctoral b) El plan de tesis

La elección de los cursos y/o seminarios a realizar se hará en función de la temática a ser investigada por el doctorando, acorde al nivel académico a otorgar y a los criterios establecidos por la Resolución Ministerial Nº 160/12, que fija los estándares nacionales de posgrado.

El doctorando debe cumplimentar un máximo de 80 créditos correspondientes a la formación en conocimientos específicos, la formación epistemológica y metodológica propia del tema de tesis propuesto; y las actividades teórico-prácticas relacionadas con la investigación conducente a la elaboración de su tesis.

De los 80 créditos se deberán cumplir 35 créditos (525 horas) a través de cursos o seminarios de formación disciplinar específica, 25 créditos (375 horas) de actividades científicas relacionadas con la elaboración de la tesis y 20 créditos (300 horas) con cursos de formación epistemológica-metodológica.

Como trabajo final de la Carrera el graduado deberá presentar su tesis doctoral que será un trabajo de investigación original e inédito sobre un aspecto del área de las Ciencias de la Salud Oral, que contenga un aporte significativo dentro del campo elegido y que esté estructurado sobre la base de una rigurosa metodología de trabajo científico. La valoración de los antedichos requisitos compete a los miembros del Jurado de Tesis.

 

PLAN DE TESIS

En el Plan de Tesis se detallarán:

1. Nombre/s y Apellido del postulante

2. Nombre/s y Apellido del Director de tesis

3. Nombre/s y Apellido del Co- Director de tesis

4. Título del Proyecto de tesis

5. Descripción breve del tema y antecedentes (Estado actual del tema)

6. Fundamentación de la originalidad de la propuesta

7. Objetivos generales y específicos

8. Hipótesis del trabajo

9. Metodología

10. Descripción de las fuentes de información y bibliografía

11. Cronograma de actividades

12. Bibliografía

 

PERFIL DEL GRADUADO

El poseedor del grado de Doctor en Odontología deberá demostrar un conocimiento exhaustivo y actualizado del campo teórico elegido y del estado del arte. Se tiende a formar un egresado capaz de:

Desarrollar conocimientos de alto nivel en su área de incumbencia, a través de una metodología rigurosa acorde a los requerimientos científicos; demostrar una actitud abierta a la transmisión y comunicación de los conocimientos; continuar su formación científica, así como también su formación y desarrollo de recursos humanos.

Elaborar teorías y/o modelos; seleccionar, generar y/o adaptar las tecnologías existentes a las necesidades del país, atendiendo a la asistencia, administración, docencia e investigación en Odontología.

Producir conocimientos, diseñar y conducir investigaciones independientes en el área de su competencia, propendiendo a que dicho crecimiento se traslade a la realidad aúlica del grado y del posgrado, a la investigación y al ejercicio de la profesión. Se promueve la creación, la crítica y la resolución de diferentes problemas pertinentes a la ciencia odontológica, aspirando a la jerarquización de los conocimientos en el área disciplinar de la Odontología.

Generar nuevos conocimientos que contribuyan a dar respuesta a los problemas de salud bucal del país y de Latinoamérica, especialmente los referidos al MERCOSUR.

Capacitar para la participación e inclusión en ámbitos y equipos interdisciplinarios.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN  A ASPIRANTE

-Foto del Título de Odontólogo Nacional o extranjero convalidado (anverso y reverso)

-Foto de Matrícula Nacional (si correspondiere)

-Foto de DNI (anverso y reverso)

 -Foto Carnet 4x4

Currículum Vitae SIGEVA (indispensable demostrar antecedentes y/o participar o pertenecer a un equipo de investigación, con una permanencia no inferior a 5 años)

Completar la ficha de inscripción (firmar al pie de la misma)

Nota dirigida al decano de la Facultad acompañando su solicitud con las aclaraciones que considere convenientes

CARRERA DE DOCTORADO EN ODONTOLOGIA
 ETAPA DE ADMISIÓN:
-Presentación de la documentación solicitada (Título, CV Normatizado y antecedentes en
Investigación)  
-Entrevista Personal: a confirmar.
-Prueba de Inglés: a confirmar.

Descargas:

Cursos Acreditables

Cursos Especificos

Cursos epistemológicos metodológicos

- NOTA SOLICITUD DE  ADMISION DOCTORADO

- PLANILLA  DOCTORADO

Curriculum Vitae SIGEVA

Actualizado el: 2023-12-14