Estás en: Gestión > Noticias

Dr. Gabriel Lazo, decano de la FOLP: “No necesitamos privatizar nada para brindar una atención gratuita y de excelencia”

Recientemente, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó la Jornada Anual de la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina, que convocó a más de 500 estudiantes de esa carrera de todo el país, quienes expusieron sus trabajos científicos realizados en la carrera de grado, y conocieron de primera mano el modelo de atención comunitaria que propone la unidad académica anfitriona. 

En el marco de estas jornadas, se realizó una reunión de autoridades de las distintas facultades de odontología, en la cual el decano de la FOLP, Dr. Gabriel Lazo, reflexionó sobre el perfil académico de la institución y su propia comunidad: “Yo creo que los tres pilares fundamentales de una Universidad Pública, la extensión, la docencia, y la investigación, tienen que estar metidos en el alma del estudiante, tanto como lo tiene que estar el contexto en el que vive, la realidad social de su lugar de pertenencia”.

Vale destacar, la Facultad de Odontología de la UNLP tiene un amplio recorrido por el camino de la Odontología Social y Preventiva, y en el de la atención comunitaria: en esta unidad académica son habituales las acciones de promoción y prevención de la Salud Bucal que se propagan por distintos puntos del país, destinadas a poblaciones vulnerables;  también es “moneda corriente” que miles de personas de bajos recursos se atiendan a diario de manera gratuita en su Hospital Odontológico con equipamiento de última generación. Además, la institución ha promovido la articulación con distintos estamentos del estado para la creación de hospitales odontológicos similares en localidades como Mercedes o el Partido de la Costa, y dispone de diversos Centros de Atención distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad de La Plata. 

En este sentido, Lazó se considera con una visión opuesta a “la de ciertos sectores que pregonan la seducción mercantilista, donde se propone que todo sería mejor si tuviera un valor de mercado y entrara en el juego engañoso de la competencia”. En consecuencia, el decano de la FOLP opina que “hay una parte que hay que devolverle a la sociedad, porque la sociedad dio mucho para que uno se pueda recibir”. Y para explicarse, pone el ejemplo de su propia experiencia, recordando cómo se creó el Voluntariado de la FOLP, cuando junto a su hermano Sergio, además de brindar atención en consultorio, recorrían distintos barrios de la región para brindar atención gratuita. 

Lazo considera falaz el concepto de “competencia”,  porque infiere que “cuando alguien hace algo estará invadiendo el espacio del otro, y nada se aleja más de esto que nuestra propuesta de odontología social y preventiva”. A propósito, el decano agrega que “yo creo que la gente que tiene dinero tiene que ir al consultorio de su odontólogo para sus consultas periódicas. Y aquel que no tiene economía, puede recurrir a un hospital como el nuestro, que es abierto a la comunidad, como la Universidad Pública. ¿Dónde se atendería sino la persona sin recursos? ¿Se debe dejar que pierda su salud bucal?” se pregunta, al tiempo que concluye: “Que vengan a nuestra facultad, que van a recibir una atención de excelencia, gratuita y con la mejor tecnología. No necesitamos que se privatice nada para formar a los mejores odontólogos, y para brindar salud de excelencia a la población ” .

Actualizado el: 2023-11-07