Una experiencia que cumple casi 30 años

El Voluntariado de Odontología se prepara para otro año de viajes solidarios al Norte argentino

Un renovado entusiasmo contagia por estos días a docentes y estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, quienes empiezan a programar los ya tradicionales viajes de voluntariado a poblaciones vulnerables del Norte argentino en las que el acceso a la atención bucal es poco menos que imposible.

Se trata de la iniciativa que nació hace casi 30 años como una inquietud de la Dirección de Voluntariado Universitario, perteneciente a la Secretaría de Planificación y Extensión de la Facultad, para acercar la atención primaria a habitantes de bajos recursos del interior bonaerense y de provincias como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones.
“Trabajamos en zonas muy vulneradas y de muy bajos recursos, zonas en las que muchas veces la atención sanitaria, tanto odontológica como integral, es muy difícil. Trabajamos con comunidades rurales y pueblos originarios que ni siquiera pueden acceder al sistema de salud público. Nuestra búsqueda pasa por intentar complementar y sumarnos a esos sistemas para poder fortalecerlos desde la Odontología y, en la medida que podamos, también colaborar con lo integral”, destaca al respecto la directora de Voluntariado, Ornella Giannini.
La experiencia consiste entonces en realizar actividades de prevención, promoción y atención de la salud bucal tanto en niños como adultos de localidades que, en muchos casos, jamás tuvieron contacto con profesionales de la salud dental.
Se trata, a su vez, de viajes con una importante cuota de autogestión por parte de docentes, nodocentes, alumnos y graduados. Algo que, como admite Giannini, este año requerirá un mayor esfuerzo, teniendo presente la crítica situación socioeconómica del país.
Cuenta de ello da el programa de viaje que se arma por estos días y que, por caso, contempla la posibilidad de unir rutas de provincias limítrofes para poder llegar a más lugares con el menor costo.
En ese sentido, la idea del equipo de Voluntariado de Odontología es visitar primero Santiago del Estero y Catamarca, algo que ocurriría en el mes de julio, en una fecha cercana a las vacaciones de invierno.
Tras el receso invernal, vendrá Formosa y, ya en septiembre, las actividades se trasladarán a La Rioja, con la particularidad de que en esta provincia los voluntarios se hospedarán en Samay Huasi, la casa de descanso donada por el exgobernador riojano y primer presidente de la UNLP, Joaquín V. González.
Por último, para el mes de octubre está planificado el viaje a la provincia de Misiones.
Claro que el itinerario puede variar en función de la coyuntura. “Veremos qué nos depara este 2024, siempre las ganas y el esfuerzo de todas las partes del equipo están para poder realizar estos viajes, pero quizá este año nos tendremos que adaptar a otras condiciones económicas para poder desarrollarlos”, admitió Giannini.

Actualizado el: 2024-04-26