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La Facultad de Odontología de La Plata contará con un revolucionario simulador de entrenamiento con realidad virtual

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) adquirió un revolucionario simulador de entrenamiento dental háptico con realidad virtual destinado a la realización de prácticas en asignaturas como endodoncia, periodoncia y cirugía, operatoria, entre otras.
Con esta aparatología podrán realizarse 29 ejercicios de familiarización y destreza en diversas áreas de la odontología, 33 ejercicios de operatoria, 14 ejercicios de Endodoncia, 10 ejercicios de prótesis y 17 ejercicios de Implantología, además de prácticas de pediatría, cirugía y periodoncia. 
La estrategia metodológica de Simulación Háptica se define como el uso de la tecnología de alta fidelidad para el desarrollo de la sensación del tacto que el cirujano en Odontología experimenta con los tejidos dentarios virtuales, sin estar en contacto físico con tejidos dentarios reales. 
En este sentido, dentro de las principales ventajas de la Simulación Háptica se encuentran la mejora en la retroalimentación sensorial, el desarrollo sensorio motor, la interacción temprana con el ejercicio profesional clínico, el desarrollo de una simulación en tiempo real, la grabación del procedimiento para posterior análisis, la posibilidad de recibir retroalimentación de parte de los tutores clínicos y la ergonomía.
En el caso del equipo que funcionará en la facultad de Odontología de La Plata, se trata de un simulador obtenido en Francia  a través de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación de la anterior gestión y la UNLP. 
El aparato en cuestión presenta un innovador diseño modular dental con lentes de inmersión total. Se trata además el primer simulador de entrenamiento dental háptico que ofrece realidad virtual completa a través de un poderoso visor que ofrece una experiencia inmersiva totalmente nueva a los estudiantes. 
De esta manera, se busca fortalecer el entrenamiento de los alumnos y alumnas de carreras de Odontología con modelos de simulación que les permitan realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional.

Actualizado el: 2024-03-06