“La nueva alternativa en ortodoncia mínimamente invasiva, con aplicación de Mini Tubos, Flow Jac System”

Fecha: Jueves 28 de noviembre de 2019

Horario: 8 a 12hs

Duración: 4 horas

Lugar: Auditorio Maria Mercedes Medina | Facultad de Odontología | Universidad Nacional de La Plata

Nombre de la conferencia:

Breve descripción del sistema:

La aplicación de Mini-Tubos en los nuevos sistemas de Ortodoncia fija Mínimamente Invasiva, ha demostrado ser una alternativa altamente estética, higiénica y confortable para los pacientes. Su principal materia ha sido creada y desarrollada por un grupo de académicos en Colombia hace más de 15 años.

En este sistema, clínicamente comprobado, los arcos de alambre persisten y el bracket es reemplazado por un Mini-Tubo de un diámetro menor a un milímetro, que funciona sustancialmente como un sistema autoligable, el cual manteniendo  sus fundamentos en principios biológicos del movimiento dental y bajo conceptos biomecánicos simplificados, utiliza fuerzas leves y secuenciales más saludables para el tejido óseo, permitiendo resultados predecibles con múltiples ventajas orgánicas por encima de otras técnicas convencionales.

Temario:

•  Historia, filosofía y evolución del sistema de Mini-Tubos.
  •  Fundamentos de ortodoncia orgánica mínimamente invasiva.
  •  Características especiales y componentes del sistema.
  •  Consideraciones sobre biomecánicas, fricción y anclaje.
  •  Torque en ortodoncia y torque con mini-tubos.
  •  Biomecánica individualizada, enfocada en la determinación de pasividad o actividad,

influyendo en la disminución de los tiempos de tratamiento.

•  Manejo de espacios con mecánicas de ganancia y cierre. TP,TPS, R2S, etc.
  •  Introducción al manejo de maloclusiones complejas.

Perfil

El Doctor Joaquín Tiberio Ariza Olaya es Odontólogo egresado del Colegio Odontológico Colombiano (1987), especializado en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en la Universidad Militar Nueva Granada, UniCIEO (1994). Ha realizado estudios diplomados en Ortodoncia como en Dolor Orofacial y Disfunción de la ATM (Asociación Mexicana Interdisciplinaria de Dolor Orofacial) y Filosofía Swing (UniCIEO Bogotá). Entrenamiento en Filosofía Meaw (Kanagawa Dental University, Japón) y Certificaciones en Ética en Investigación (CITI Program University of Miami), Sistemas de Ortodoncia MBT (3M, Bogotá) e Invisalign, entre otros.

Ha sido profesor de ortodoncia en la Universidad Militar Nueva Granada y en el Colegio Odontológico Colombiano. Actualmente es investigador asistente de postgrado de la Fundación Universitaria UniCIEO (Bogotá, Colombia) y Profesor invitado de postgrado de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fue miembro de la junta directiva nacional de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia SCO por más de seis años, Secretario Académico Junta Directiva Sociedad Colombiana de Ortodoncia durante el periodo 2017-2018, designado miembro de honor de la Federación Odontológica Colombiana FCO con membresías internacionales de la AAO, WFO, EOS y actualmente es el Director Científico del Grupo de Estudio e Investigaciones de Flow Jac System.

El Dr. Ariza ha sido invitado como conferencista internacional a compartir sus conocimientos y avances en la técnica en diferentes universidades y eventos académicos en países como Argentina, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Malta y México y a la fecha, más de 500 ortodoncistas provenientes de 13 países se han capacitado en su filosofía. El sistema de Ortodoncia Mínimamente Invasiva con Mini Tubos Flow Jac System, creado y desarrollado por el Dr. Ariza, cuenta con patentes otorgadas en EEUU (2) y Colombia (2), PCT Mundiales y patentes pendientes en Europa y Asia.

Actualizado el: 2019-08-08