Sala Diagnóstico por Imágenes

Fotos e Información

Es la especialidad odontológica que tiene como fin el diagnóstico y apoyo al tratamiento y la prevención de las enfermedades utilizando como soporte la obtención de imágenes y datos funcionales del cuerpo humano en especial para nuestra profesión de cabeza y cuello, mediante los siguientes aparatos con que cuenta la Facultad de Odontología: un moderno centro de Radiodiagnóstico con equipos tecnológicos de última generación, un Tomógrafo Cone Beam, un aparato panorámico digital y aparatos de Rx de alta frecuencia y un equipo de profesionales de primer nivel, garantizando la calidad en el diagnóstico radiológico.

Los pacientes ambulatorios que tienen Historia Clínica, con una orden de examen emitido por el especialista, o el paciente o su acompañante debe acudir según el tipo de examen indicado al Servicio de Atención de Diagnóstico por Imágenes donde realizará la parte administrativa y la práctica propiamente dicha con la orden emitida por el profesional tanto de la Unidad Académica como de Hospitales y consultorios privados. Si está gestando o tiene sospecha de gestación la paciente debe avisar al profesional radiólogo. Las imágenes y el resultado del examen se emiten directamente al sistema digital para que el profesional tratante pueda visualizarlos e imprimirlos.

TOMOGRAFÍA

La tomografía computarizada es un procedimiento de diagnóstico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa y permite analizar imágenes radiográficas de las estructuras internas de las distintas partes del organismo. Este examen no es doloroso y ofrece imágenes de gran calidad y precisión, que pueden guiar para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, toma de biopsias, drenaje de abscesos, reduciendo (en algunos casos) la necesidad de intervenciones quirúrgicas. La realización de la TC ha mejorado notablemente la capacidad del odontólogo para realizar el diagnóstico de lesiones internas, neoplasias, derrames, fracturas, y permitir a su vez mediciones para la colocación de implantes. Así se va realizando un examen del órgano o del hueso que se estudia para obtener imágenes por secciones (cortes tomográficos) y por distintos planos. El paciente debe mantenerse relajado y sin realizar movimientos. Es rápido, insume poco tiempo y se toman las medidas de protección indicadas siempre que se trabaja con radiaciones ionizantes.

RADIOGRAFÍAS CONVENCIONALES

Es una técnica de diagnóstico por imágenes en la que se observan las estructuras internas del cuerpo. Se realiza con una máquina de rayos X que emite radiaciones electromagnéticas (Rayos X) que atraviesan el cuerpo en razón de la densidad de los materiales que lo componen. El resultado del estudio sale en una placa radiográfica. En los sistemas más modernos (digitales), a través de una computadora se captan las ondas electromagnéticas de los Rayos X en un detector, imprimiéndose después en placas radiográficas que permiten mejorar los contrastes 
El profesional realizará el examen en la sala de radiología que se le ha indicado al paciente y la posición del paciente para el examen de rayos X depende del tipo de estudio y del área de interés. Es posible que se soliciten varias tomas individuales. La exposición a los rayos X no provoca ningún tipo de molestia. Es posible que al paciente se le pida permanecer inmóvil y adoptar posiciones durante un corto periodo

CEFALOMETRÍA

La telerradiografía o radiografía extrabucal, se trata de una radiografía tomada desde fuera de la boca y a una distancia determinada. La telerradiografía puede ser: de perfil (cuando el haz de rayos incide perpendicularmente al plano medio sagital de la cabeza del paciente) o frontal (cuando el paciente está orientado de espaldas al tubo de rayos, es decir, mirando hacia el chasis).
Para realizar la telerradiografía, la cabeza del paciente se orienta en el espacio como un cuerpo sólido, es decir, mediante tres planos o ejes que confluyen en el centro. Estos ejes son: el vertical, el sagital y el transversal.

Aplicaciones de la cefalometría
• Estudio del crecimiento facial: repetición y reproducción de las estructuras del paciente. Superposición de trazados para estudiar su crecimiento.
• Diagnóstico de posibles patologías especiales, tales como dilaceraciones, traumatismos , hipertrofias adenoideas.
• Evaluación del espacio nasofaríngeo.
• Diagnóstico de anomalías cráneo-faciales (clase II, clase III)
• Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en el tratamiento.
• En definitiva para visualizar anomalías craneo-dento-maxilo-faciales.

RADIOGRAFIAS PANORÁMICAS

A través de la utilización de este programa se visualizan ambos maxilares más las estructuras vecinas del sistema estomatognático, permitiendo ver detalladamente todas ellas y teniendo como indicaciones más precisas la localización de terceros molares retenidos, presencia de quistes, tumores, realizándose estudios seriados de A.T.M. o laminografías, siendo el complemento de la teleradiografía lateral para cráneo para su utilización para ortodoncia.

 

Sala Diagnóstico por Imágenes

Sala Diagnóstico por Imágenes

Sala Diagnóstico por Imágenes

Sala Diagnóstico por Imágenes

Sala Diagnóstico por Imágenes

Sala Diagnóstico por Imágenes

Sala Diagnóstico por Imágenes

Actualizado el: 2018-06-26