Estás en: Estudiantiles > Noticias

Homenaje a Desaparecidos de la Facultad

En un emotivo acto, familiares y amigos de la Odontóloga Lidia Cristina Agostini Pendón, asesinada por la Triple A - CNU el 5 de septiembre de 1975, recibieron de manos de la Decana Dra. Stella Maris Iriquín, el legajo de su recorrido académico en la Facultad de Odontología de la UNLP.

Asimismo, se reconoció a los egresados de esta Unidad Académica que según consta en los registros y sitio web de la UNLP aún permanecen desaparecidos, entre ellos, Lidia Cristina Agostini Pendon, Martha Zelmira Andrade Allevato, Norma Estela Campano Mosquera, Laura Lía Crespo Copello, Delia Ester García Cordoba y David Hugo Lesser Perelmutter.

Tras la lectura de las actas correspondientes, la Dra. Iriquín agradeció a los familiares y amigos presentes y Gastón Borrillo, Director de Recursos Humanos de la Facultad, destacó con orgullo el haber encontrado dicho legajo, mientras que la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Cruz, explicó que "la UNLP toma el 8 de octubre de 1974, con el asesinato de Achem y Miguel, como fecha de inicio del dramático ejercicio de violencia sobre nuestra Casa de Estudios".

Emocionada, Mirta Susana Agostini, hermana de Lidia, recordó que "siempre fue muy aplicada y sensible ante las injusticias, graduándose del Normal 3 de La Plata, en 1967, y de la Facultad de Odontología, en 1974, con 23 años de edad".

Y continuó: "Una vez recibida, comenzó a trabajar como odontóloga en un dispensario de la Municipalidad de La Plata. Llevaba muy poco tiempo militando en el Movimiento Socialista de los trabajadores (MST) cuando junto a otros compañeros , entre ellos mi marido (también asesinado), decidieron dirigirse a Petroquímica Sudamericana para defender y acompañar la lucha de los trabajadores que se encontraban en huelga desde hacía varias semanas. En el camino fueron interceptados por la CNU y la Triple A y nunca más la volví a ver".

"Por todo esto, hermana del alma, estarás presente en el recuerdo de tu familia, amigos, compañeros de lucha y ahora de la Facultad. Es bueno que a través de la Universidad y de los jóvenes mantengamos y transitemos la memoria. Ayudemos a construir una justicia que nunca más tolere un Estado que nos violente, desaparezca o mate. Lidia Agostini, presente, ahora y siempre", concluyó.

Actualizado el: 2019-08-20