Estás en: Extensión > Voluntariado

Institucional Voluntariado

Lineamientos

VOLUNTARIADO

El Programa de Voluntariado impulsa la articulación de docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, profesionales de la salud, la comunidad y la escuela con diversos organismos municipales, provinciales y nacionales, quienes actúan en forma conjunta en pos de prevenir y detectar tempranamente enfermedades prevalentes, realizando un correcto diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la patología, utilizando estrategias de atención primaria de la salud.

Dependiente de la Secretaría de Planificación y Extensión Universitaria, el equipo de Voluntariado está conformado por estudiantes de la Facultad de Odontología, odontólogos y profesionales de otras áreas, que buscan aportar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más desprotegidas del país, a partir de la realización de Programas de Salud Bucal.

Dichos Programas se basan en la “atención primaria de la salud” y establecen una cobertura preventiva odontológica.

En este sentido, desde hace 19 años la Facultad realiza viajes a diferentes puntos del país, con alumnos que cursan los diferentes años de la carrera de Odontología, acompañados y coordinados por un equipo docente, previo consentimiento y firma del correspondiente acuerdo marco entre los municipios, intendencias o gobernaciones.

Bajo el marco legal correspondiente, se realizan las tareas de atención primaria en forma ordenada y sistémica, aplicando los niveles de prevención correspondientes y evaluando permanentemente el rumbo de los planes junto con la comunidad a la cual van dirigidas las acciones.

Para dicho fin, se utiliza como metodología la participación-acción y de esta forma, se cumple con los objetivos planteados curricularmente: articular docencia, extensión y servicio, complementando la formación integral con un perfil social del egresado.

Además, la problemática de salud bucal es abordada en forma integral a partir de la formación de agentes multiplicadores y del vínculo creado con la sociedad, a través de diversas actividades como juegos, canto, manualidades y charlas.

Para lograr la meta, año a año, se realizan colectas de alimentos no perecederos, útiles escolares, herramientas de todo tipo, ropa; rifas y eventos culturales como también peñas y recitales.

Localidades en que se realizaron acciones para la salud

• Provincia de Bs. As.: 
25 de Mayo, Municipio de la Costa, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Berisso y Ensenada, San Miguel del Monte, Florencio Varela, La Plata.

• Interior del país: 
- Formosa: comunidades de Bañado la Estrella, Bajo Hondo, Banderitas, Punta del Agua, Coleto, La línea y Alto Alegre, Fortín Soledad, Fortín Pilcomayo, El Descanso.
- Catamarca: Quiroz, Palo Parado, Barranquitas, Las Iguanas, Estancia La Albigasta, Anjuli, Las Esquinas, El Vallecito. 
- La Rioja: comunidad Joaquín V. González, Comunidad de Chilecito.
- Salta: Tartagal.
- Santiago del Estero: Comunidad Ayuncha, La Noria, Villa Loreto, Atamisqui, Monte Redondo.

Actualizado el: 2018-06-28