REGLAMENTO GENERAL DE LA CARRERA DE DOCTORADO

La carrera de Doctorado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata está organizada de acuerdo a las normas establecidas en la Ord. 205 de la U.N.L.P. El objetivo de la carrera es: la formación de recursos humanos aptos para las tareas Académicas, de investigación y desarrollo científico. Por lo tanto el programa Doctoral está orientado a la formación de docentes e investigadores capaces de diseñar y conducir investigaciones independientes, cuya finalidad sea generar teorías o modelos nuevos o seleccionar y adaptar las tecnologías existentes a las necesidades del país.

Artículo Primero

El Doctorado es el título académico máximo otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El Doctorado constituye el desarrollo y perfeccionamiento de la Odontología como área del conocimiento, en un marco de alto nivel de excelencia académica, de cuyo desarrollo resulte la obtención de aportes originales en el campo elegido.

TÍTULO A OTORGAR, MODALIDADES Y REQUISITOS ESENCIALES.
Artículo Segundo

Se otorgará título de DOCTOR EN ODONTOLOGÍA, a los doctorandos que cumplan con los requisitos establecidos en esta reglamentación.

  • A) El programa de Doctorado es de modalidad personalizada. Su principal función es la realización de un trabajo de investigación, de la que resultará la tesis doctoral. Se elaborará con la participación del Director designado (y en su caso Codirector) y el aspirante, y deberá ser aceptado por el Director del Doctorado y el Comité Académico.

  • B) La Tesis de Doctorado deberá ser un trabajo de investigación inédito, de alto nivel, que signifique una contribución al conocimiento científico en el tema tratado y que refleje un amplio y profundo dominio del área seleccionada.

  • C) La entrega de la tesis puede realizarse sólo después de transcurrir como mínimo 3 (tres) años y como máximo 6 (seis) años de la aceptación del tema de Tesis por el Comité Académico y una vez que se hayan aprobado las actividades previstas en el Programa Doctoral.

  • D) El candidato a Doctor que haya cumplido con el programa fijado, respetando los plazos antes indicados y el resto de la normativa que se prevé en la reglamentación que subsigue, deberá defender su trabajo de Tesis ante un jurado que se designará al efecto de su evaluación.


DEL COMITÉ DE GRADO ACADÉMICO Y DIRECCIÓN DE LA CARRERA.

Artículo Tercero

El Consejo Académico designará un Comité Académico, que estará integrado por tres miembros como mínimo, quienes deberán revestir los mismos atributos que los consignados para ser Director de Tesis. En dicha oportunidad, el Consejo Académico nominará (de entre ellos) un Presidente, el cual deberá ser o haber sido profesor de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Los integrantes durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos. Para su constitución y deliberaciones, se regirán por el mismo reglamento de funcionamiento del Consejo Académico y todo lo que no esté previsto en él, por el Reglamento de funcionamiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo Cuarto

Serán funciones del Comité Académico:

  • A) Estudiar los antecedentes de los aspirantes.

  • B) Entrevistar al aspirante y examinar su capacidad, según los criterios establecidos para la admisión en esta reglamentación.

  • C) Proponer al Consejo Académico la aceptación o rechazo del aspirante como candidato al Doctorado, mediante propuesta fundada.

  • En caso de ser rechazada tal solicitud, el candidato no podrá presentarse a una nueva admisión antes de un año de la anterior resolución.
    También podrá presentar un recurso de reconsideración al Consejo Académico, quien resolverá, con carácter inapelable.

  • D) Proponer a consideración de Consejo Académico la designación del Director del trabajo de Tesis y Codirector en su caso.

  • E) Asesorar al Consejo Académico en la integración de los jurados para la evaluación de cada trabajo de tesis.

  • F) Evaluar el nivel Académico de los Cursos, Seminarios y Programas específicos que propongan los doctorandos a los efectos dispuestos en esta reglamentación requeridos para completar el programa doctoral. Pudiendo ser realizadas en esta Universidad o en otras Instituciones educativas de alto nivel nacional o extranjeras, como así también el contenido y calidad de las publicaciones y participaciones.

  • G) Tanto para las actividades vinculadas al Plan de Investigación o las referidas al Programa de Doctorado, el Comité Académico podrá, de ser necesario, reglamentar un sistema de puntaje teniendo en consideración la importancia y el nivel académico de la actividad propuesta. El Comité Académico podrá determinar el total de créditos que el doctorando deberá cumplir para estar en condiciones de presentar su trabajo de Tesis. El Doctorando podrá proponer la acreditación de actividades anteriores a la admisión a la carrera doctoral, las que deberán ser evaluadas por el Comité Académico con el máximo rigor. Podrán otorgarse hasta el 40 % de las actividades realizadas en otras Carreras.

  • H) Regular la aplicación del reglamento de Becas.

  • I) Desarrollar, diseñar e implementar estrategias de seguimiento y evaluación permanente de la carrera con fines de mejoramiento.

Serán funciones del Director de la Carrera:
  • A) Dirigir, administrar, ordenar y ejecutar el Programa de la Carrera
  • B) Presentar las propuestas que demanden solución del Consejo Académico al Comité Académico para su consideración previa.
  • C) Hacer de nexo entre la Carrera que dirige, el Comité Académico y la Secretaría de Asuntos Académicos.
  • D) Intervenir en toda cuestión opinable o litigiosa que se presente en el desarrollo del Programa doctoral, aconsejando al Consejo Académico.
  • E) La coordinación de las relaciones entra la Facultad, el Director de la Carrera y el Comité Académico será canalizada por intermedio de la Secretaría de Asuntos Académicos.

  • ETAPAS DE INSCRIPCIÓN.
    Artículo Quinto

    Podrán inscribirse a la carrera de Doctorado en Odontología, los graduados en esta Casa de Altos Estudios que hayan alcanzado el título de grado de la carrera que en ella se dicta.

    Artículo Sexto

    Así mismo podrán inscribirse los graduados odontólogos de otras Universidades Nacionales Públicas o Privadas acreditadas, con título equivalente al otorgado por esta Facultad, debiendo elevar su solicitud de admisión junto con los antecedentes que permitan constatar dicha equivalencia de títulos.

    Artículo Séptimo

    Se podrán inscribir en la Carrera Doctoral los aspirantes que posean el título expedido por Universidades Acreditadas del extranjero. El aspirante deberá elevar al Comité Académico de la Facultad de Odontología, el plan de estudio de grado y los demás antecedentes que ella establezca para que la misma determine su aceptación, rechazo o complementación, con determinadas actividades o equivalencias que posibiliten, al aspirante, cumplir fehacientemente su carrera doctoral. Asimismo, los doctorandos, quedarán encuadrados en lo dispuesto en el art. 10 de la Ordenanza 205 de la U.N.L.P.

    ETAPA DE ADMISION
    Artículo Octavo

    Los postulantes deberán cumplir, satisfactoriamente, con: una entrevista de admisión ante el Comité Académico, cuyo dictamen será inapelable. Su aprobación es previa y condiciona en consecuencia, el comienzo de la carrera doctoral. Asimismo se deberá acreditar conocimiento de idioma (preferentemente inglés), y de informática básica.

    ETAPA DE INICIACION
    Artículo Noveno

    Luego de su admisión, la propuesta de designación del Director y del Codirector - si correspondiere - (ord. 205 art, 16) será acompañada del curriculum vitae de cada uno de ellos y bajo la supervisión del o de los mismos, el programa personalizado de Doctorado.

    PROGRAMA DE DOCTORADO
    Artículo Décimo

    La presentación del Programa de Doctorado deberá considerar los siguientes aspectos para su presentación:

    A) Fundamentación temática, especicificando la elección de un área temática de interés y los aportes originales que resulten de la investigación propuesta.

    B) Propuesta de desarrollo del Programa de Doctorado detallando las actividades de formación general y específica, en cuanto a contenidos, tareas, duración y evaluación de las mismas. Estas actividades tendrán que ser de alto nivel académico y podrán desarrollarse a través de materias, cursos, seminarios, pasantías de investigación, participación y exposiciones en congresos, publicaciones que, como autor o coautor, como preparación para el trabajo de investigación y toda otra actividad que esté directamente vinculada a dicho Plan. Las actividades podrán realizarse en la Facultad de Odontología, en otras facultades de la UNLP o en otras Universidades Nacionales o extranjeras o Institutos o Centros de Investigaciones nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, en esos casos con expresa autorización de la Comisión de Grado Académico. La Carrera de doctorado deberá contar con una carga horaria de 1200 horas o su equivalente en créditos, sobre una base de 15 horas por créditos como mínimo (80 créditos).

    En la oportunidad que determine la Comisión de Grado Académico el doctorado presentará el plan de tesis, que integrará este programa doctoral, según las siguientes pautas:

    PAUTAS PARA LA ELABORACION DE TESIS
    Articulo Decimoprimero
    • Tendrá una vigencia de 3 años a partir de la fecha en que el doctorando se notifique de su aprobación.
    • 1. Determinación del tema de tesis.
    • 2. Estado del tema.
    • 3. Fundamentación.
    • 4. Objetivos.
    • 5. Hipótesis más relevantes.
    • 6. Metodología propuesta.
    • 7. Cronograma de actividades.
    • 8. Resultados esperados.
    • 9. Discusión.
    • 10. Conclusión.-
    • 11. Bibliografía consultada.
    • 12. Medios disponibles para su realización.

    Será elevado por nota dirigida al Decano solicitando la aprobación de dicho plan. Anualmente el doctorando deberá presentar un informe de avance sobre la investigación que está realizando. La no presentación en término implicará perder la condición de alumno regular.

    DEL DIRECTOR Y CODIRECTOR DE TESIS
    Artículo Décimo Segundo

    Con carácter general, el Director de tesis deberá ser profesor ordinario o extraordinario de la Facultad de Odontología con título de Doctor. Si las circunstancias lo justificaren y mediando informe consubstanciado del Comité Académico, el Director propuesto podrá ser profesor de otra Unidad Académica, de la UNLP, de otra Universidad Nacional o investigador independiente, superior o equivalente, con título de Doctor. Para estos casos, el doctorando deberá proponer un Codirector de esta Unidad Académica, así como cuando la naturaleza del tema propuesto justifique la participación de dos especialistas. Tanto la designación del Director, como del Codirector -en su caso- deberán contar con la resolución aprobatoria del Consejo Académico de la Facultad de Odontología.

    Artículo Décimo Tercero.

    El doctorando podrá solicitar el cambio del Director o Codirector mediante informe fundado y proponer su reemplazante elevándolo a consideración del Comité Académico, el que, con su dictamen y aprobación, lo elevará al Honorable Consejo Académico. El Comité Académico podrá aconsejar la ampliación de los plazos estipulados en el cronograma original.

    Artículo Décimo Cuarto.

    Son Funciones de Director y Codirector asesorar al doctorando en la elección del tema de la tesis; elaborar y fundamentar, junto con el doctorando, el plan de trabajo y su metodología; dirigirlo en el desarrollo de la tarea verificando su correcta implementación; comunicar con el doctorando, los cambios en el tema o cualquier inconveniente que impida el curso normal de las actividades programadas y refrendar cada nota o informe tramitado por aquel, vinculo con sus actividades específicas.

    Artículo Décimo Quinto.

    El plan de trabajo de tesis tendrá vigencia durante tres años a partir de la fecha de su aprobación, pudiendo solicitarse ampliación fundada por un año más. Si el trabajo no fuera presentado en ese lapso, perderá su condición de doctorando y caducarán de pleno todos sus actos realizados.

    Artículo Décimo Sexto.

    El doctorando con el aval de su Director y Codirector -este si correspondiera- podrá introducir modificaciones en el plan original cuando las circunstancias lo justifiquen y ante el Comité Académico que dictaminará al respecto.

    Artículo Décimo Séptimo.

    El cambio de tema de tesis en su totalidad será considerado como una nueva propuesta y dejará sin efecto la anterior.

    Artículo Décimo Octavo.

    Una vez aprobado el plan de trabajo de tesis, podrán publicarse resultados parciales. La publicación de partes de la tesis, no implica precedente alguno de aprobación de los contenidos por parte de la Facultad. Esta publicación parcial, deberá contar con la aprobación del Comitè Académico. Explicitando "que el trabajo fue realizado como parte de los requisitos para optar por el título de Doctor en Odontología de la facultad de la U.N.L.P.".

    Artículo Décimo Noveno.

    Como condición para alcanzar el título de Doctor, el aspirante deberá realizar, a satisfacción del Comité Académico su participación en reuniones y/o publicaciones en revistas científicas nacionales o internacionales. El Comité Académico fijará equivalencias entre las participaciones como autor, comentarista, el tipo de reuniones y/o de revistas y otros aspectos vinculados a la cuestión.

    DEL JURADO Y SUS FUNCIONES.
    Artículo Vigésimo.

    La evaluación de la tesis y su defensa, se hará mediante un Jurado mixto (interno y externo) propuestos por el Comité Académico. El Jurado deberá reunir los mismos requisitos que el Director de tesis. Una vez comunicados de su designación, tendrán 15 días para la aceptación. Los casos de recusación o impugnación a los miembros designados de los Jurados se resolverá mediante la aplicación del Reglamento de Recursos del Honorable Consejo Académico.

    APROBACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS Y DE SU DEFENSA.
    Primera instancia de evaluación.
    Artículo Vigésimo Primero.

    La Evaluación del proceso de elaboración de la tesis se llevará a cabo en no menos de dos instancias, la primera de las cuales se desarrollará en la oportunidad en que el Doctorando, junto con su Director y -en su caso- Codirector, presenten el primer avance ante el Comité Académico. Este órgano hará llegar las críticas y sugerirá las modificaciones que crea oportunas. Superadas ambas instancias de evaluaciones parciales el doctorando podrá presentar la versión final de su tesis doctoral para su eventual aceptación y ulterior defensa. Cuando las tesis se desarrollan en más de tres años se harán presentaciones anuales para su evaluación

    Artículo Vigésimo Segundo.

    La presentación definitiva de la tesis doctoral, deberá realizarse en común acuerdo entre el Director y el doctorando. La misma podrá efectivizarse una vez transcurridos por lo menos seis meses de la última presentación preliminar.

    Artículo Vigésimo Tercero

    La aceptación definitiva del trabajo de tesis para su ulterior defensa, se hará por simple mayoría de votos del Jurado notificando la misma la Comité Académico al doctorando y al director de tesis. En esta oportunidad se realizará un dictamen escrito que contendrá los aspectos centrales de la posicione s mayoritarias del Jurado.

    Artículo Vigésimo Cuarto.

    De existir rechazo, por las mismas mayorías indicadas en el artículo precedente, el jurado deberá expedirse sobre si el rechazo del trabajo es parcial o total. Un trabajo de tesis rechazado parcialmente será devuelto, con informe fundado y con las recomendaciones que el jurado estima pertinentes, pudiendo presentarse nuevamente dentro del plazo que fije el órgano, el cual no excederá un año. Si la nueva presentación no fuera aceptada se considerará rechazada definitivamente. Si el doctorando no hiciera una nueva presentación dentro del año, caducarán todos sus derechos adquiridos.

    Artículo Vigésimo Quinto.

    Los trabajos de tesis que fueran rechazados totalmente no podrán ser presentados nuevamente, teniendo el Doctorando el derecho a presentar un nuevo tema y su respectivo plan.

    Artículo Vigésimo Sexto.

    Una vez aceptado el trabajo de tesis, se llevará a cabo su defensa pública. La fecha será fijada por el Comité Académico y no excederá de los noventa (90) días corridos a partir de la aceptación del mismo. El Doctorando y los miembros del jurado serán notificados acerca de la fecha mencionada con no menos de quince (30) días de anticipación.

    DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL.
    Artículo Vigésimo Septimo.

    La defensa pública consistirá en una exposición oral, a cargo del Doctorando, la que versará sobre aspectos sobresalientes del trabajo de tesis. La misma durará entre cincuenta y setenta minutos y tras su finalización, los miembros del jurado y el público asistente, en ese orden, podrán formular preguntas relacionadas con el tema.

    Artículo Vigésimo Octavo.

    Una vez finalizada la exposición pública y su defensa inmediata por el doctorando, el Jurado elaborará el acta de evaluación del trabajo de tesis y su defensa.

    Artículo Vigésimo Noveno.

    El dictamen será fundado e irrecurrible. El trabajo de tesis se calificará de 1 a 10 puntos ponderándose de la siguiente manera: Sobresaliente (10 puntos), Distinguido (8 o 9 puntos), Suficiente (6 o 7 puntos), Insuficiente (menos de 6 puntos). Será condición de aprobación obtener al menos una calificación de Suficiente (6 o 7 puntos), con las recomendaciones que el Jurado estime convenientes.

    Artículo Trigésimo.

    En ambas instancias de evaluación el Jurado contará con un máximo de 30 días para expedirse.

    CONSIDERACIONES GENERALES.
    Artículo Trigésimo Primero.

    El Consejo Académico determinará cada año los períodos de inscripción a la carrera de Postgrado de Doctorado.

    Artículo Trigésimo Segundo.

    El Doctorando deberá presentar anualmente un informe de avance de Tesis que será evaluado y aceptado por la Comisión de Grado Académico en presencia del Director de Tesis.

    Artículo Trigésimo Tercero.

    El trabajo escrito de Tesis será estructurado en secciones según se indica. En cada sección de desarrollará el respectivo contenido teniendo en cuenta que la necesidad de concisión no debe llevar a la omisión de detalles importantes para determinar se autoría.

    A)- Carátula: en la que se consignará:

    Universidad Nacional de La Plata.
    Facultad de Odontología.
    Título del Trabajo.
    Nombre del autor.
    Nombre del Director de Tesis.
    Año de Presentación.

    B)- Ordenamiento de la Tesis: se ordenará de la siguiente manera:

    1- Resumen: deberá contener no más de doscientas (200) palabras especificando.:

    A Objetivos.
    B Enfoque y planificación del trabajo.
    C Datos significativos y resultados más importantes.
    D Conclusión.
    2- Introducción.
    3- Objetivos Generales y Particulares.
    4- Materiales y Métodos.
    5- Resultados Obtenidos.
    6- Conclusiones.
    7- Reseña Bibliográfica.

    C) Detalles de la presentación: se evitará el empleo de abreviaturas y en todos los casos se explicará su significado en el texto o al pie de los cuadros, o en una enumeración que se presentará después de la Introducción bajo el título de abreviaturas y signos. Las tablas, los gráficos y las figuras deberán estar claramente confeccionadas y llevar leyendas descriptivas. Se deberá evitar la presentación de los mismos datos en forma de tablas, gráficos y figuras. Los gráficos y figuras podrán ser suministrados en formato word y/o confeccionados en tinta y papel de buena calidad. Las fotografías deberán estar claramente reproducidas. Si se presentan fotocopias laser color, deberán considerarse aquellas originales que correspondan al trabajo de Tesis y no referencias bibliográficas tomadas de libros o apartados. Los originales de fotografía, gráficos, tablas y figuras deberán estar en la copia original del trabajo de Tesis. La bibliografía para cada trabajo citado, responderá a los estándares internacionales.

    Artículo Trigésimo Cuarto.

    Una vez aprobada todas las exigencias Académicas del Plan de Estudios de la Carrera de Postgrado de Doctorado en Odontología, aprobados los informes de avances anuales y una presentación completa, la Comisión de Grado Académico en conformidad con el Director de Tesis autorizarán al doctorando para presentar el trabajo escrito de Tesis. El trabajo escrito de Tesis contará con un original y cinco copias del mismo tenor en papel normalizado IRAM A4; el tipeado deberá estar realizado en tamaño de fuente no menor a número 12.

    Artículo Trigésimo Quinto.

    Presentado el trabajo escrito de Tesis (original y copias) se lo girará al Comité Académico para que verifique y dictamine si la misma cumple con los requisitos formales que establece la reglamentación. Si no fuera así será devuelta al doctorando con las correspondientes observaciones, quien deberá volver a presentarla una vez cumplimentadas las observaciones efectuadas.

    Artículo Trigésimo Sexto.

    Cuando no se señalen vicios formales, el Comité Académico de la Carrera de Doctorado propondrá al Consejo Académico la designación del jurado de Tesis.

    Artículo Trigésimo Séptimo.

    Los miembros del jurado de Tesis recibirán un ejemplar del trabajo y deberán emitir su dictamen por escrito en el cual se expedirán sobre:

    • A) La metodología empleada.
    • B) Interés del tema.
    • C) Originalidad del planteo.
    • D) Profundidad y calidad de la labor realizada.
    • E) Rigor lógico en su desarrollo.
    • Deberá indicar expresamente si aceptan o no el trabajo de Tesis para su defensa oral. Todo dictamen no fundado será devuelto por el Comité Académico al miembro del Jurado de Tesis correspondiente, para su correcta emisión. Si en una segunda instancia se repitiera el dictamen no fundado, el mismo será desestimado y se dejará sin efecto si designación, procediéndose a su reemplazo. Los miembros de jurado de Tesis tendrá un plazo de treinta (30) días para emitir su dictamen, vencido los cuales se requerirá la devolución del ejemplar de la Tesis a quien no hubiese emitido su dictamen y se dejará sin efecto su designación procediéndose a designar un nuevo miembro de jurado de Tesis, en su reemplazo.

      DE FORMA.
      Artículo Trigésimo Octavo.

      Quienes cumplimenten todos los requisitos establecidos en la presente Resolución, obtendrán el título de Doctor en Odontología.

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