Institucional Programa A.D.E.I

Lineamientos

PROGRAMA ADEI

En el marco de la Reforma Curricular, con características de una enseñanza Odontológica, contemporánea, en una organización vertical y con interacciones interdepartamentales, la Facultad de Odontología realiza acciones intra y extramuros proponiendo programar, desarrollar y evaluar actividades sobre la población tendientes a mantener o lleva el estado de salud bucal a niveles aceptables con referencia a enfermedades prevalentes (caries y enfermedades Periodontal).

La articulación Docencia- Extensión- Investigación (A.D.E.I) constituye la estrategia de trabajo mediante la cual los organismos administradores de servicios de salud y formadores de Recursos Humanos, se vinculan con la comunidad contribuyendo a la transformación de las condiciones de salud de la población.

En este esquema, la Facultad de Odontología inicia su experiencia innovadora en cuanto a formación de Recursos Humanos. A partir de la misma surgieron algunos interrogantes que hoy dan sustento a esta propuesta cuya ejecución se hace posible a través de convenios firmados por la Universidad Nacional de La Plata con Ministerios Provinciales de Salud y de Educación y Municipalidades; asimismo, Acuerdos de Colaboración Recíproca con Hospitales e Instituciones de bien público, Organismos, Fundaciones, etc.


 

OBJETIVOS GENERALES

  • a- Contribuir al mejoramiento de la salud bucal de la comunidad identificada, generando cambios por medio del proceso Docencia- Extensión -Investigación, que permitan concientizar a la población sobre la importancia de salud en general y de la salud bucal en particular.
  • b- Promover la formación de odontólogos capacitados para el desempeño eficaz en la promoción de salud y prevención de enfermedades bucales en el contexto del desarrollo global.
  • c- Desarrollar programas masivos de prevención con participación con participación comunitaria, así como programas de atención integral con fuerte componente preventivo, que garanticen impacto en la salud de poblaciones.
  • d- Fortalecer estrategias de comunicación, intercambio y divulgación de experiencias que permitan la transferencia adecuada y oportuna de las mismas, apoyando el desarrollo de nuevas investigaciones.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • a- Revelar y recuperar la información disponible y realizar un análisis basado en criterios de riesgo homogéneo y biológico especifico que permita la forma de decisiones para una priorización adecuada.
  • b- Desarrollar áreas modelo de demostración aplicando distintas estructuras y dinámicas para la atención de la salud bucal, generando coherencia teórica, metodológica y técnica con el marco conceptual y los avances técnico-científicos.
  • c- Lograr la capacitación de docentes y efectores en aspectos de la metodología científica, educación para la salud y acciones preventivas.
  • d- Desarrollar actividades de Docencia, Extensión e Investigación que permitan una práctica integrada de la profesión en los campos educativos, preventivos y asistencial.
  • e- Iniciar la participación del estudiante de Odontología en este tipo de Programas comunitarios, con un marco filosófico que permita su formación dentro de la realidad del medio en el cual se va a desenvolver como futuro profesional de la salud.
  • f- Programar las evaluaciones, incluyendo las estrategias, para permitir realizar los ajustes adecuados, en el Programa A.D.E.I., en enfermedades prevalentes de la cavidad bucal.
  • g- Especificar acerca del nivel resolutivo-tecnológico con las actividades correspondientes al nivel de atención respectivo (primero-segundo y tercer nivel).
  • h- Aplicar un criterio amplio con respecto a la información más allá de los efectores clásicos de salud, organizados en una red operativa.
  • i- Lograr la habilidad de docentes y efectores para obtener cambios de actitud de los usuarios.
  • j- Caracterizar una tipología de demanda y evaluación de los resultados según sea espontánea, estimulada o programada en términos de altas en salud.
  • k- Proveer las estrategias que permitan eficazmente los conocimientos producidos en las áreas de formación y servicios.
  • l- Favorecer el desarrollo de atención basados en la atención primaria de la salud, operacionalizados a través de los sistemas locales de salud que contemplen programaciones con coherencia teórica, metodológica y técnica.
  • m- Favorecer los mecanismos coordinados entre instituciones educativas, de servicio y de la comunidad para fortalecer la producción, aplicación, evaluación y divulgación de conocimientos sobre promoción y prevención en salud bucal de las poblaciones como un componente de la calidad de vida.

 

Distribución de Unidades Operativas correspondientes al Programa A.D.E.I:

COMISION

CENTRO DE ATENCION

COORDINADOR

DIAS DE ATENCION

1

 

COOPERATIVA TEL 208 E/ 515 Y 516. ABASTO

OD. TROILO PABLO

X

 

X

 

 

14 A 17 HS.

2

 

ISLA SANTIAGO. ESCUELA Nº 8. CORONEL GENERAL JORGE. ENSENADA

 

DRA. SONIA TOSTI

X

 

 

 

 

8 A 11 HS.

3

 

EX SANATORIO DE LA CARNE.

BERISSO.

161 ESQUINA 12.

 

OD. ADROVER, MARIA CLARA

 

X

 

X

 

14 A 17 HS      -.

4

 

 

FUNDACION BASES PARA PENSAR 36 ENTRE 150 Y 151

OD. CUESTA ANA Y OD. CERQUETI FLORENCIA

 

 

X

 

 

8 A 11 HS.

5

 

 

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

(RESIDENCIA) 50 ENTRE 1 Y 115.

OD. TAU FAUSTINO Y EQUIPO DE RESIDENTES

DE 8 A 11 HS

 

 

X

X

X

X

X

 

6

 

COLEGIO SANTA MARIA  47 Y 26.

OD.MENDES CLAUDIA, OD. GAMINO ADRIANA

 

 

X

 

 

8 A 11 HS.

7

 

ESCUELA NORMAL 1

51 ENTRE 14 Y 15

 

OD. ANA CUESTA, FLORECIA CERQUETI, CLAUDIA MORVELLI.

 

 

 

X

 

 

14 A 17 HS.

8

UNIVERSIDAD DE QUILMES (UNQUI)

OD. DIEGO DENISO

X

 

X

 

 

8 A 17 HS.

Actualizado el: 2022-11-22