Estás en: Estudiantiles > Becas

BECAS

Albergue Universitario

La UNLP es la única Casa de Estudios del país que ofrece a estudiantes del interior alojamiento,  alimentación y transporte en forma gratuita. El Albergue Universitario abrió sus puertas en 2011, y hoy ya son 130 los jóvenes que se alojan en el predio. En 2019 alcanzará su máxima capacidad de alojamiento sumando 66 nuevas plazas.

Comedor Universitario

En el Comedor Universitario confluyen estudiantes, docentes y nodocentes de todas las carreras y facultades. A través de este servicio, accedes a un almuerzo subsidiado y, desde 2018  los estudiantes, también a una cena completa. Actualmente cuenta con cuatro sedes donde se preparan más de 10 mil raciones diarias. Además cuenta con menú para celíacos. Aquellos estudiantes que no pueden pagar acceden al beneficio sin costo a través de la Beca de Comedor.

Boleto educativo gratuito

La UNLP trabajó activamente en la implementación del boleto educativo gratuito a nivel provincial y que desde 2016 permite a los estudiantes costear 45 pasajes por mes en los micros urbanos.

Salud estudiantil

Con uno de los sistemas de salud más completos del país, garantiza la promoción, prevención y atención para sus estudiantes. A través del equipo de profesionales y los consultorios distribuidos en las distintas facultades, se busca acercar el servicio de salud a los estudiantes, acompañándolos con acciones preventivas y de concientización desde su ingreso y durante toda su carrera.

Seguro público de salud

Destinado a estudiantes, argentinos o nacionalizados, así como también las personas que convivan con ellos y que tengan entre 6 y 69 años, que no cuenten con obra social ni prepaga, podrán acceder a atención médica de cabecera, odontológica y análisis de laboratorio.

Transporte universitario

La UNLP desarrolló un sistema de transporte para alumnos, docentes y no docentes que incluye:

• Tren universitario: un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del bosque.

• Micro Universitario: un servicio de transporte que cuenta con cuatro colectivos que conectan al 100% de las facultades y colegios de la UNLP.

• Ecobus: primer medio de transporte 100% ecológico de la Ciudad, ideado y gestado íntegramente por la UNLP. Conecta las facultades del bosque con el Micro Universitario.

Becas estudiantiles

El amplio sistema de Becas que ofrece la UNLP está contemplado en el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar destinado a estudiantes de todos los años.

• Beca de ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos.

• Beca para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar la permanencia en los estudios de grado a los estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país.

• Beca de Comedor Universitario: consiste en una beca completa para acceder al menú de forma totalmente gratuita.

• Beca para estudiantes con discapacidad: busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento de los/as beneficiarios/as es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social.

• Beca para estudiantes con hijos: para estudiantes que tienen hijos de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar en la cobertura de los costos destinados a su cuidado en establecimientos especializados, o a cargo de una persona debidamente capacitada.

• Beca de Bicicleta universitaria: consiste en el préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.

• Beca de Albergue Universitario: destinada a alumnos provenientes del interior, brinda alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita.

 

Consultas sobre Bienestar Estudiantil

 

Actualizado el: 2022-02-04