Estás en: Extensión > Cultura

Institucional Cultura

Gestión 2018 - 2022

DIRECCIÓN DE CULTURA

HISTORIA

Esta dirección fue creada en 2007 por iniciativa de las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ese momento, se realizaron entrevistas y charlas informales con alumnos, docentes y no docentes y se detectó la necesidad de generarles, un espacio, en el cual estos actores, puedan desarrollar sus capacidades artísticas y culturales.

Aspectos programaticos y descripcion de los espacios

La Facultad cuenta con un espacio físico de arquitectura moderna, donde se colocaron aparatos de iluminación, de luz puntual, para iluminar los paneles donde se ubicarían las diversas obras de arte.

Además, cuenta con un auditorio con capacidad para 130 personas sentadas, donde ensaya, el coro estable perteneciente a nuestra Facultad, y se desarrollan los distintos Encuentros Corales, además de proyección de ciclos de cine, conferencias, conciertos, entre otras actividades.

Esta Dirección promueve distintos eventos culturales tendientes a mejorar las interrelaciones humanas de los diferentes actores que participan en este sentido, dando un impulso Artístico-Cultural inédito, en la historia de nuestra Facultad.

 

ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA PERTENECIENTE A LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Líneas de acción:

• Promover, organizar y coordinar la participación de aquel artista que desee participar en eventos artísticos, como miembros activos.
• Organizar conjuntamente con los estudiantes eventos artísticos.
• Propiciar la búsqueda de conceptos unificadores, acuerdos, intereses en común, coordinación y participación conjunta, mediante prácticas expresadas en actividades.
• Potenciar los saberes de cada integrante en función del enriquecimiento expresivo de los grupos.
• Desarrollar un repertorio de pertenencia de diversos géneros y estilos.
• Promover y difundir la actividad de los grupos en el ámbito regional y nacional.

Metas:

• Potenciar los recursos humanos existentes hacia la organización, el enriquecimiento y la coordinación del Proyecto.
• Propiciar el uso de espacios adecuados para el desarrollo de la actividad.
• Generar un vínculo estrecho, de confianza y de comprensión en donde los participantes encuentren un lugar de apoyo.
• Fomentar la participación activa de los participantes en diferentes áreas culturales.
• Gestionar el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades.
• Propender a la consolidación del Proyecto a través de la gestión institucional que lo enmarque, gestionando la difusión necesaria para la eficaz comunicación del mismo.
• Invitar al Centro de Estudiantes a colaborar con el Proyecto en lo que refiere a la convocatoria y difusión del mismo.

Para ello:
• Convocatoria a inscripción de postulantes (no serán requeridos conocimientos artísticos previos para la incorporación). 
• Espacio pensado para recibir a quienes deban transitar por una etapa artística con la finalidad de adquirir las destrezas mínimas para desenvolverse en grupo.
• Se articulará con la Facultad de Bellas Artes, a través de la Dirección de Cultura, para realizar tareas en conjunto, que acerquen a los artistas a nuestra Facultad, como así también, brindarles el espacio necesario para la realización de distintos eventos. Y se articulará también con la Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de La Plata, para la emisión del Programa “Odontología se va de Boca” en AM 1390 por Radio Universidad, y la creación de un programa piloto a transmitirse por el canal de la Universidad.
• Se preparan, organizan y discuten los eventos a realizarse, para la comunidad académica y comunidad en general.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES?

• Docentes, no docentes, alumnos, graduados y comunidad en general. Como así también, docentes, no docentes, alumnos y graduados de otras Unidades Académicas, que quieran expresar su arte.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCIÓN DE CULTURA PERTENECIENTE A LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y EXTENSIÓN

Se realizaron diferentes contactos con representantes y equipo de trabajo de la Secretaria de Cultura de la Universidad y de la Facultad de Bellas Artes, para poder alcanzar las metas propuestas, trabajando en conjunto.
Con el fin de crear un espacio de expresión teatral, el Odontólogo y Director de teatro Fernando Pazos, quien cuenta con una amplia trayectoria teatral en la ciudad de La Plata y participa de distintos elencos platenses, con presentaciones en distintos eventos nacionales e internacionales desde 1977, puso en marcha un taller de teatro dirigido a la comunidad estudiantil, docentes y no docentes de la FOLP y comunidad en general.
Teniendo en cuenta que la Facultad posee un espacio no convencional de estructura arquitectónica moderna que antecede al Salón Auditorio “Dra. María Mercedes Medina”, esta dirección pensó cómo darle un uso artístico para enaltecer dicho espacio, fue así que a través de una entrevista con el Secretario de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, Sr. Carlos Coppa, se decidió realizar muestras dentro de la temática: esculturas, fotografías intervenidas y música, con alumnos pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Odontología o la comunidad en general.
Atento a la demanda de las autoridades, docentes y no docentes de esta Casa de Altos Estudios, de crear un coro representativo de la Facultad, se realizaron entrevistas con directores de Coro siendo la Sra. García Victoria la actual Directora.

La FOLP, perteneciente a la UNLP apuesta al desarrollo del arte y la cultura local y regional, acércate tenemos múltiples propuestas para vos!

Institucional Cultura

Institucional Cultura

Institucional Cultura

Institucional Cultura

Institucional Cultura

Actualizado el: 2022-11-22