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Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier

 

Un recorrido visual por este drama de ambiente histórico situado en la Revolución francesa a través del vestuario diseñado por Carlos Gianni.

El vestuario diseñado por Carlos Gianni para la ópera Andrea Chénier se presenta mediante los bocetos que éste realizó en pastel. En cada uno de los figurines se aprecia la búsqueda de la caracterización de los personajes y el sentido de composición para con el conjunto. Predominan los colores fríos destacándose el azul.

Algunos son acompañados de retazos de telas; muestras que servían al maestro para expresar a los realizadores qué deseaba para cada traje.

 

Andrea Chénier - André Chénier - Acto I

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - El abate - Acto I

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - El Increible I

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - El Increible II

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - El Increible III

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Gendarmes - Acto II

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Gérard - Acto II

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Las Maravillosas - Acto II

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Los hambrientos - Acto I

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Los Jurados - Acto III

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Magdalena - Acto I

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Magdalena - Acto II, III y IV

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Pueblo - Acto II y III

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Sans culottes - Acto IV

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Andrea Chénier - Un militar - Acto II

Muestra de Cultura Carlos Gianni

Carlos Gianni

Muestra de Cultura Carlos Gianni

 

 

Carlos Gianni

Escenógrafo y vestuarista

 

Nació en la ciudad de La Plata. Fue un destacado escenógrafo y vestuarista argentino, discípulo de Saulo Benavente.

Realizó decorados y trajes destinados a diversos teatros del país y del extranjero para el teatro de prosa, ópera y ballet.

A los 26 años fue contratado como escenógrafo por el Teatro Colón, oportunidad en la que recibió elogiosas críticas por parte de los medios especializados. Compartió puestas de ballet en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, entre 1961 y 1965, junto a José Neglia, Tamara Grigorieva, Sergio Lifar, Antonio Truyol, Amalia Lozano, Néstor Pérez Fernández, etc. Uno de sus trabajos más reconocidos fue el "Cyrano" de Edmond Rostand, realizado en 1980 para la organización O.I.A. de la R.A.I. (Servicio del Exterior Italiano), grabado para difundir por televisión. En nuestro país, también participó de ciclos televisivos emitidos por Canal 13. Para el Teatro Argentino de La Plata efectuó numerosos trabajos ya sea en ópera como en ballet.

Entre sus realizaciones para ese coliseo, cabe destacar: el diseño del vestuario del estreno local de "La Italiana en Argel" de Gioacchino Rossini en 1986, la escenografía y el vestuario de "Un Ballo in Maschera" de Giuseppe Verdi en 1990, la escenografía y el vestuario de "Turandot" de Giacomo Puccini en 1991. En 1992 tuvo a cargo el vestuario de "Los Pescadores de Perlas" de George Bizet. En 1993 realizó el diseño escenográfico y de vestuario de "La Traviata" de Giuseppe Verdi, el vestuario de la obra de Juan Cruz Varela "A río revuelto, ganancia de pescadores", con dirección de Santiago Doria en el Teatro Nacional Cervantes en 1994, el diseño escenográfico y el vestuario de "Tosca" de Giacomo Puccini en 1995, en 1996 el diseño de vestuario de "Mefistófeles" de Arrigo Boito y en 1997 la escenografía y el vestuario de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. Se desempeñó como Coordinador General de Vestuario en el Teatro Argentino de La Plata hasta el año 2002.

Actualizado el: 2022-11-22