Estás en: Extensión

Institucional Extensión

 Jrm3451 1  1

Prof. Dr. SERGIO DANIEL LAZO
Secretario de Planificación y Extensión Universitaria

Od. EZEQUIEL ESCUDERO GIACHELLA
Secretario de Atención Primaria de la Salud

Od. FERNANDO PAZOS
Director de Cultura

Od. NICOLÁS BENTIVEGNA
Director del Voluntariado

Od. MARÍA JOSÉ INGENIERO
Directora de Programas y Proyectos

Od. FAUSTINO L. TAU
Director de Políticas Sociales

Generalidades:

La extensión universitaria es uno de los postulados de la Reforma Universitaria incluidos expresamente por el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Se la define como uno de los pilares básicos de la Educación Superior, junto con la docencia y la investigación.   A través de la extensión universitaria se busca sustentar un perfil de universidad y de facultad enraizadas en su medio social. Este vínculo no debe entenderse solamente como un movimiento desde las instituciones académicas hacia la sociedad, es decir, como asistencia social. Muy por el contrario, se trata de un vínculo complejo y de doble vía, en tanto la articulación con las organizaciones, entidades y sectores sociales supone el conocimiento y la preparación para la actuación profesional.

En el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Odontología la UNLP se ejecutan, entre otras actividades diferentes Programas y Proyectos, nuestra revista de extensión  “Entornos”, jornadas periódicas de capacitación en Extensión y cursos tendientes a vincular a la Facultad con los graduados.

 

Objetivos:

- Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.
- Asistir al Decano en el cumplimiento de sus responsabilidades estatutarias, participando en la determinación y elaboración de las políticas, dirigiendo, coordinando y supervisando su ejecución en todo el ámbito de nuestra Facultad.
- Cumplimentar la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal promoviendo la formación plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura.
- Promover la participación cultural en todos sus aspectos populares, a través de la realización de programas socio-culturales, proyectos, eventos, seminarios, concursos y actividades culturales en general.

Actividades y funciones:

1. Reconocer y jerarquizar académicamente a la práctica Extensionista como componente sustancial de la formación y de la actividad universitaria.
2. Integrar a nuestra Facultad con el resto de la sociedad, en el proceso de conocimiento, comprensión, concertación, decisión y construcción del tejido social y de la plataforma ambiental y económica en la que se asienta la región a la que pertenece.
3. Relacionarse e interactuar con los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos desde la lógica académica de producción del conocimiento, democratización del saber y divulgación científica cumpliendo con el mandato reformista de preservar la autonomía universitaria.
4. Promover programas de capacitación orientados a la gestión de la Extensión, al desarrollo de proyectos de Extensión y a la formación de los recursos humanos que demande el proceso de desarrollo de la Comunidad en sus diversos sectores. Incorporar cada vez más la práctica Extensionista a la currícula de grado.
5. Desarrollar políticas de consolidación de las relaciones de la educación superior con el sistema socio-económico productivo integradas a las demás funciones de las instituciones de la educación superior.
6. Promover la participación de los alumnos en actividades de extensión por medio de proyectos, becas y pasantías.
7. Promover la vinculación con los graduados para el intercambio de experiencias y para articular la actualización curricular y temática de grado y de postgrado
8. Canalizar las demandas de la Sociedad cumpliendo el rol de nexo de la Extensión con la investigación y la docencia, tomando a éstas como insumos para orientar actividades de investigación y estableciendo prioridades y recursos y determinando el crecimiento de la masa crítica de conocimiento; con el objetivo de producir las incorporaciones y reformas curriculares o metodológicas necesarias para el nuevo contexto.
9. Promover nuevas tecnologías de enseñanza, propiciando estrategias metodológicas que dinamicen y promuevan el autoaprendizaje y permitan a los ciudadanos nuevas oportunidades educativas.
10. Reconocer la importancia de la preservación del medio ambiente y la atención de los recursos naturales, el hábitat y la cultura.
11. Planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con las Dependencias y el Sector Privado.
12. Orientar actividades de extensión atendiendo los grupos vulnerables de la sociedad (jóvenes, tercera edad, etc.) en particular y al conjunto social en general, basadas en la prevención y la capacitación.

(PH: JavierRodriguez)

Actualizado el: 2022-11-22