Articulación, Docencia, Extensión e Investigación
Comenzó el Programa ADEI brindando atención odontológica "puerta a puerta"
Salir del encierro del consultorio y las aulas para ir al encuentro de los pacientes en terreno. Eso es lo que se propone la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata con su programa de Articulación, Docencia, Extensión e Investigación (ADEI), una materia optativa que pueden elegir los alumnos de primero a quinto año.
Con modalidad teórico-práctica, ADEI se desarrolla en siete centros operativos distribuidos en la Región. En ellos, los estudiantes realizan actividades de promoción, prevención y atención de la salud bucal, supervisadas por docentes.
En este sentido, el programa en cuestión pone en relación el alto perfil social de la Facultad con los tres pilares básicos de la Universidad: extensión, investigación y docencia.
“A través de este programa, los alumnos aprenden a articular esas tres ramas y a abordar ciertas problemáticas de la Odontología social y comunitaria con pocas herramientas, lejos de la comodidad de una clínica o de la propia sefe central de la Facultad”, cuenta la directora del área de Voluntariado de Odontología, Ornella Giannini, y que la idea “es que los alumnos, en este intercambio puerta a puerta, puedan resolver distintas problemáticas de la comunidad con pocas herramientas y que puedan incorporar esto en su formación y perfil profesional”.
ADEI, como se dijo, funciona en siete unidades operativas.
Una de ellas se encuentra en el Hospital Odontológico, dentro de la sede central de la Facultad, en 50 entre 1 y 115 y a cargo de los odontólogos Faustino Tau y Ornella Giannini.
También en la cooperativa telefónica de Abasto, en 208 entre 515 y 516, bajo la dirección del odontólogo Pablo Troilo.
En la “Casita de los pibes”, de Villa Elvira, con la odontóloga Estefanía Fernández, y de Gorina, con la odontóloga Cecilia de Vicente.
ADEI funciona además en la escuela Santa María de La Plata, ubicada en 26 y 47, una sede orientada a la atención de pacientes hipoacúsicos, y a cargo del odontólogo Luis Canale.
En la República de Los Niños, en tanto, se hace hincapié en la ortopedia y cuenta con la supervisión de la odontóloga Marcela Ivanov.
Fuera de La Plata, otra sede de ADEI funciona en la Universidad de Quilmes, con la docente Lorena Loza a cargo.
“Son siete lugares en los que se realizan distintos tratamientos, dependiendo de las herramientas y realidad de cada centro operativo, pero siempre apuntando a una atención integral “, concluye Giannini.