De excelencia, con tecnología de vanguardia y sin dolor: en qué consiste el tratamiento de conducto en la facultad de Odontología de La Plata.
La endodoncia mecanizada que la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aplica en los tratamientos de conducto a los pacientes que diariamente asisten al Hospital Universitario de 1 y 50 ha provocado un cambio de paradigma en este tipo de prácticas.
Así lo explica la Dra. Georgina Santángelo, que es la titular de Endodoncia B y secretaria de posgrado de Odontología: "La endodoncia mecanizada es una técnica asistida por un motor eléctrico en la cual gira el instrumento (la lima) y es ese mismo instrumento el que contribuye a la conformación del conducto, el que le da forma. Esto garantiza un tratamiento efectivo, de una manera rápida y prácticamente sin dolor", precisa la especialista y destaca: "Los pacientes valoran muchísimo esto y por eso hoy acuden a la Facultad a hacerse un tratamiento que antes era considerado tedioso".
Santángelo agrega que "una de las ventajas del accionar del instrumento en el interior del conducto es que no lleva nada hacia la parte externa de la raíz, entonces el posoperatorio es totalmente sin dolor".
Además, "los pacientes se atienden sin pagar un peso por el tratamiento de conducto, gracias a un programa en convenio con la empresa suiza Dentsply Sirona, que es la que provee los instrumentos y permite que los alumnos compren el material a mitad de precio".
Por último, junto a la gratuidad y la efectividad de la atención, Santángelo subraya lo expeditivo de un tratamiento que "antes llevaba dos o tres sesiones y hoy se concreta entre dos y tres horas".