“Camino hacia la Sonrisa Real”
El Voluntariado de la FOLP llevó promoción y prevención de la Salud Bucal a Santiago del Estero
Entre el 9 y el 15 de junio, en el marco del programa de extensión universitaria "Camino hacia la Sonrisa Real", la Dirección de Voluntariado Universitario de la Facultad de Odontología estuvo presente en la provincia de Santiago del Estero, para llevar la prevención y la promoción de la Salud Bucal a más de 600 niños.
El equipo estuvo conformado por 21 alumnos de 1° a 5° año de la carrera de grado, bajo la coordinación del docente Lucas Murciano, el director de políticas sociales Faustino Tau, la directora de Voluntariado Universitario Ornella Giannini, y el prosecretario de Extensión Nicolás Bentivegna. Juntos, recorrieron los departamentos de Atamisqui y Loreto, ubicados al sureste de la capital provincial, visitando jardines y escuelas primarias rurales.
En estos lugares, se llevaron a cabo charlas sobre la importancia del cepillado y el cuidado de la salud bucal, dirigidas a padres, madres, maestros y directores de las comunidades. Además, se abordaron cambios en los altos índices de carbohidratos en las comidas proporcionadas por las escuelas rurales, como desayuno, almuerzo y merienda.
Los tratamientos ofrecidos a los niños de entre 3 y 12 años incluyeron tanto Técnicas Preventivas (enseñanza de la técnica de cepillado, topicación con flúor fosfato acidulado y selladores de fosas y fisuras) como Tratamientos Curativos (Inactivación de caries incipientes y Práctica Restaurativa Atraumática).
Según explicó la Directora de Voluntariado Universitario, Ornella Giannini, “este programa de extensión universitaria no solo impacta directamente en la comunidad, sino que también enriquece la formación de los estudiantes, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en contextos reales y desarrollar habilidades socio-comunitarias esenciales para su futuro profesional”.
Además Giannini destacó que, en este año en particular, “contamos con el acompañamiento económico del municipio de Atamisqui y el municipio de Loreto, para la cobertura de los gastos de combustible y pago de choferes para toda la semana de atención, permitiendo abordar nuevas escuelas y mayor cantidad de tratamientos y de niños atendidos“.
Por su parte, el prosecretario de Planificación y Extensión Universitaria, Dr. Nicolás Bentivegna , explicó que “las tareas que realiza el Voluntariado de la FOLP, están dirigidas a comunidades donde la salud bucal es un tema más que relegado, donde el acceso a los centros de salud por parte de la población se ve dificultado por cuestiones geográficas o económicas”. Al mismo tiempo, reconoció que “desde los maestros de las escuelas, hasta los intendentes de las localidades visitadas, han contribuido en gran forma para facilitar el acceso de los chicos a la salud bucal, para que llegue el mensaje de la prevención, y comprometiéndose para darle la continuidad a la atención, mediante la articulación con el sistema de salud local”.
Durante la semana de trabajo, el equipo visitó las siguientes localidades:
Departamento Atamisqui:
● Lunes: Yacu Churi (130 alumnos), El Boquerón (49 alumnos)
● Martes: Soconcho (137 alumnos)
● Miércoles: El Dorado (72 alumnos)
Departamento Loreto:
● Miércoles: Escuelita de Fútbol Infantil Unión Obrera Loreto (50 alumnos)
● Jueves: Ayuncha (88 alumnos)
● Viernes: La Noria (72 alumnos), Puesto de Suárez (30 alumnos)
En total, se atendieron a 628 niños, brindando no solo atención odontológica, sino también conocimientos fundamentales para el cuidado de su salud bucal.