Con gran participación

Finalizó la capacitación en la “Ley Micaela” destinada a autoridades, docentes y nodocentes de la FOLP

Autoridades, docentes y nodocentes de la Facultad de Odontología de la UNLP fueron parte  de las tres jornadas de capacitación con perspectiva de género enmarcada en la “Ley Micaela”, impulsada por la Secretaría de Género y Diversidad de la FOLP, en conjunto con la Secretaría de Derechos  Humanos y Políticas de Igualdad, la Dirección de Políticas Feministas y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNLP.

Durante estos encuentros, unos 120 integrantes de la unidad académica participaron de instancias de reflexión y promoción de saberes, donde se abordaron actitudes y prácticas que puedan contribuir a erradicar todas las desigualdades y violencias por razones de género.

Tras haber participado de la capacitación, el decano de la Facultad, Prof. Dr. Gabriel Lazo, comentó que “se dieron debates muy amplios y ricos en lo que a igualdad de género refiere, por lo que creo que todos nos vamos muy enriquecidos en este sentido”. Por otra parte, el decano se mostró orgulloso ante la gran participación de la comunidad de la FOLP la cual “demuestra un gran compromiso y predisposición para incorporar nuevos conociemientos, experiencias y opiniones, para repensar la temática desde nuevas perspectivas”. Asimismo, ante la gran participación registrada, Lazo reconoció que “es necesario que volvamos a abrir instancias como ésta cuanto antes, para darle lugar a quienes no pudieron participar en esta oportunidad por una simple cuestión de espacio”.

Por su parte, la Dra. Paula Tomas, a cargo de la Secretaría de Género y Diversidad de la FOLP, comentó que “fue un curso de alta concurrencia y excelente recepción por parte de las autoridades , los docentes y los nodocentes, que se sumaron de muy buena forma a la idea de visibilizar situaciones que lamentablemente son parte de nuestra triste realidad, que vivimos a diario en la sociedad, y que también vemos en ámbitos institucionales". En esta línea Tomas precisó que “el objetivo fue identificar diferentes acercamientos sobre igualdad de género, prevención de violencia de género y derechos humanos”.

Vale destacar, la Secretaría de Género y Diversidad de la Facultad cuenta con un equipo interdisciplinario para atender problemáticas vinculadas con la igualdad de género, centralizado en una Unidad de Atención (UDA) integrada por una abogada, una asistente social, una trabajadora social, una psicóloga y odontólogos/as formados en el tema.

La "Ley Micaela" surgió como respuesta al femicidio que en el año 2017 sufrió la joven estudiante Micaela García. "Sus padres pudieron transformar todo ese dolor en acciones y una de ellas fue realizar el proyecto que luego se convirtió en Ley, la cual establece la capacitación obligatoria en género para quienes trabajan en entidades públicas de los tres poderes del Estado", recordó Paula Tomas.

En el caso de la UNLP, la "Ley Micaela" se implementa desde 2019, siendo una de las primeras universidades en efectivizar el cumplimiento de la normativa.

Actualizado el: 2024-07-03