Estás en: Gestión > Noticias
Con el foco puesto en la atención de malformaciones congénitas como la fisura de labio palatino

La Facultad de Odontología de La Plata firmó un convenio con la Fundación AIMAC

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) firmó un nuevo convenio con la Fundación AIMAC, dedicada a la atención integral en malformaciones congénitas como la Fisura de Labio Alvéolo Palatino (FLAP), una patología que muchas veces afecta a los pacientes que diariamente se atienden en el Hospital Universitario de la FOLP.
En este sentido, el Decano de Odontología, Dr. Gabriel Lazo, destacó la importancia de este acuerdo para “aliviar” una afección en la que se combinan aspectos que van desde lo estético a las dificultades para alimentarse, sobre todo en los bebés.
“Nos interesaba encontrar gente que se dedicara a esta patología que sufren muchas de las personas que atendemos en la Facultad. A través de esta alianza con AIMAC, que cuenta con el equipo pertinente para la atención de este tipo de patologías, los especialistas de la Fundación se unen al servicio de alta complejidad que ya funciona en la FOLP. La idea es que entre todos podamos aliviar la situación de nuestros pacientes”, resaltó el Dr. Lazo.
El Decano de Odontología advirtió luego que, si bien los cirujanos orales y maxilofaciales trabajan en la intervención quirúrgica para brindar soluciones estéticas a los pacientes con fisuras labiales o palatinas, este tipo de malformaciones genera también problemas relacionados con la alimentación: “Por ejemplo, en los bebés, cuando el paladar está abierto y hay que colocarle unas plaquitas para estimular el crecimiento normal del paladar hasta que tenga la edad para operarse. Eso se hace para tratar de aliviar la situación de los más chiquitos en la etapa temprana del amamantamiento. No solo eso, además nuestro trabajo consiste en corregir las posiciones y la fisura del maxilar porque las piezas dentarias empiezan a erupcionar para distintos lados. Y por último está el labio, que también es nuestro campo y hay que atenderlo. Entonces los odontólogos, conjuntamente con el médico plástico, tratamos de llevar soluciones para estos pacientes”.
Con ese objetivo en mente, la comunión entre la FOLP y AIMAC “permitirá reforzar el tratamiento de estas patologías, gracias al trabajo de nuestros especialistas y los de la Fundación. El foco siempre es el mismo: llevar más y mejor atención a quienes más lo necesitan”, concluyó el Dr. Lazo.

Actualizado el: 2024-12-12