Estás en: Gestión > Noticias

Más de 500 estudiantes y decanos de Odontología de todo el país participaron de la Jornada Anual de AFORA en La Plata

Con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) como anfitriona, tuvo lugar este fin de semana una nueva reunión anual de la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina (AFORA), que preside el Decano, Dr. Gabriel Lazo. Se trató del primer encuentro presencial después de la pandemia por coronavirus. 

Con la visita de decanos, vicedecanos y secretarios estudiantiles de diez facultades públicas y privadas, y más de 500 alumnos de las carreras de odontología de todo el país, la casa de estudios de 1 y 50 vivió dos jornadas inolvidables, entre exposiciones teóricas de casos clínicos, música en vivo, muestras de arte y números circenses que sorprendían al visitante apenas ponía un pie en la FOLP. El viernes, la actividad culminó con una gran fiesta en el Club Hípico y continuó el sábado con un día de campo.

“La Jornada de AFORA es el evento más importante que tiene la Facultad. Cuando se creó, en el año 96, se empezó a reunir a los estudiantes de los últimos años para tratar de hacer un espíritu diferente de AFORA, para difundir los trabajos de cada una de las comunidades públicas y privadas que nucleaba esta Asociación. La idea era que cada facultad fuera anfitriona alguna vez y hoy, por segunda vez, nos toca a nosotros tener la presidencia de AFORA, y eso es lo que nos permite tener a todos los decanos y secretarios de asuntos estudiantiles, junto a más de 500 alumnos de Odontología de todo el país”, destacó al respecto el Decano de la FOLP, Gabriel Lazo, y abundó: “Este encuentro es muy especial porque es el primero presencial desde la pandemia. Es un encuentro de movilidad estudiantil única. La esencia de nuestra Asociación está en los estudiantes, que son aquellos que fuimos nosotros en un tiempo”.

Por su parte, Emilio Amaro, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología, distinguió, por un lado, “la parte académica de este encuentro, donde los chicos exponen en forma de posters y de tema libre, compartiendo diferentes experiencias clínicas y teóricas en las que se busca que los estudiantes atraviesen una actividad sumamente positiva y que salgan fortalecidos para animarse luego a intervenir en otro tipo de actividades científicas”.

Por otro lado, continuó Amaro, “está la parte social donde se busca poner un poco de pausa en este mundo tan alocado que vivimos, y que los chicos puedan compartir tiempo entre las distintas facultades, que pasen un buen rato juntos, haciendo honor al espíritu de la UNLP que quiere a los estudiantes dentro de la Universidad y no fuera”.

Mientras Amaro hablaba, en el patio delantero de la Facultad, un violinista interpretaba Don't Let me Down, de Los Beatles, a la par que dos clowns hacían su show de malabares y aros ante una juventud embelesada y sonriente bajo el sol primaveral. 

Por ejemplo Carla, Belén, Rocío y Sol, que vinieron desde Tucumán para participar por primera vez de AFORA y, según coincidieron, se sintieron “muy bienvenidas, recibidas con mucho color, canciones y baile. La idea es también participar de las exposiciones y conocer la Facultad”, contaron.

En tanto que Ignacio y Rosario, que estudian en la Facultad de Odontología de La Plata, se detuvieron “en las muestras de casos clínicos, por ejemplo sobre enfermedades periodontales. Nos ha parecido lo más interesante”, comentaron.

“Hoy es muy difícil sorprender a los chicos, tan conectados a las pantallas 24/7. Por eso quisimos salir de lo habitual, de lo meramente odontológico y sorprenderlos con música y arte, que siempre son un buen método”, sumó Amaro, que se mostró satisfecho por el nivel de convocatoria “en este momento tan complejo del país”.

Reunión con decanos y autoridades

Como se dijo, de la reunión de AFORA presidida por Lazo participaron además decanos, vicedecanos y secretarios estudiantiles de distintas facultades de odontología públicas y privadas del país, entre las que se enumeran las Universidades Nacionales Córdoba, Rosario, Nordeste, Tucumán, Cuyo, y las Universidades Kennedy, Maimónides, del Salvador y AOA.

En este marco, Luis Rannelucci, secretario de Alumnos y Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires contó que “ se trató de esbozar la realidad de cada facultad, desde los planes de estudios e investigación a cómo influye sobre la actividad privada. La idea es que AFORA sea un faro de la Odontología a nivel país”, dijo y que en lo que respecta a la UBA, “la facultad está en crecimiento absoluto producto también de la problemática de accesibilidad a la actividad privada, tanto que recibimos 260 mil pacientes por año”.

Por su parte, Carlos Bosshardt, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo amplió: “Tratamos en gran medida sobre los estándares de las carreras de posgrado. La idea es trabajar todas las facultades juntas para ir cambiando la difícil situación que estamos teniendo en las cursadas por los costos de los materiales para el alumno”, aseguró y también se mostró preocupado por la situación socioeconómica: “En Mendoza hay mayor cantidad de pacientes que requieren nuestra atención debido a que los costos de la Odontología privada han subido muchísimo”, advirtió y reclamó un “mayor apoyo estatal”

Carolina Zelarayan, secretaria académica de la facultad de Odontología de Tucumán, fue otra de las que hizo hincapié en “los nuevos paradigmas de la educación superior, con menor carga horaria y estándares más flexibles, con planes de estudios que puedan centralizar en una formación puramente generalista. La formación en especialidad debiera ser del posgrado, no ya del grado, lo que permitiría reducir los tiempos de graduación”.

En tanto que Claudia Lezcano, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Rosario también hizo foco en “los nuevos estándares para las carreras de Odontología que entrarán en vigencia en breve. La profesión va hacia un nuevo camino, es necesario revisar todos los contenidos curriculares mínimos a los cuales se deben adaptar cada una de las facultades y que se tienen que reflejar en prácticas comunitarias, avances tecnológicos, carga horaria, etc”.

Actualizado el: 2023-11-02