Odontología estudia la adhesión de células madre en implantes dentales.
Un equipo interdisciplinario de las facultades de Odontología e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en un ensayo inédito y con resultados muy alentadores: el estudio in vitro de la adhesión de células madres en implantes dentales de titanio y de peek.
Partiendo de la base de que el estudio in vitro es un ensayo que se realiza en el laboratorio, fuera del organismo, este trabajo utiliza células madre mesenquimales obtenidas a partir de pulpa dental, que es el tejido blando que se encuentra en la parte interna de los dientes.
Las células madre son células indiferenciadas (es decir que no expresan características de ninguna célula en particular) y tienen el potencial de diferenciarse a otros tipos de células de casi cualquier tejido del cuerpo. En particular, las células madre mesenquimales son células madre adultas que intervienen en la regeneración o reparación de los tejidos dañados como huesos y cartílagos. Se las encuentra en distintos tejidos: medula ósea, tejido adiposo, cordón umbilical, pulpa dental.
Lo novedoso de este trabajo es que los ensayos in vitro con células madre mesenquimales de pulpa dental no son tan habituales como los ensayos con células madre mesenquimales de otros tejidos.
"En este trabajo queremos estudiar in vitro (en el laboratorio) si las células madre se adaptan, adhieren y crecen sobre las superficies de implantes dentales, y si se diferencian a células de hueso. De esta forma, podremos saber si los materiales utilizados para fabricar implantes dentales son compatibles con el crecimiento celular. Cuanto más compatibles sean, mayor será la probabilidad de que el implante sea 'aceptado' por el cuerpo y mayor será la probabilidad de éxito del tratamiento", explica Nahuel Blasetti, Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular e integrante del proyecto que dirigen la Dra. Od. Karina Mayocchi y la Ing. en Materiales, Adriana Kang.
"Cuando se coloca un implante, en 'condiciones ideales' (una persona sana que no fuma, ni tiene enfermedades de base como la diabetes, osteoporosis, etc.), se forma un coágulo de sangre entre el implante y la cavidad donde estaba el diente. Las células madre mesenquimales migran hacia el implante, se adhieren a la superficie y comienza un proceso que cuando se efectúa de manera exitosa se produce lo que se conoce como osteointegración, que es el anclaje directo entre los tejidos 'periimplantarios' y el implante, proceso que hoy en día puede tardar hasta cuatro meses aproximadamente. La adhesión celular es el primer paso fundamental para que se desencadene este proceso. Por lo tanto, un implante tiene 'éxito' cuando se produce el proceso de osteointegración", explica Kang.
Si los implantes dentales se fabrican de titanio es porque este biomaterial cumple con ciertos requisitos como la biocompatibilidad, que es que sea aceptado por el organismo. Además, se realizan tratamientos superficiales sobre el titanio con el objetivo de disminuir los tiempos de osteointegración, favoreciendo el éxito del implante en personas que tienen alguna condición desfavorable para el desarrollo de este proceso y/o con probabilidad de desarrollar enfermedades periimplantarias. Por este motivo, es importante estudiar la interacción entre las distintas superficies de implantes dentales y las células madre mesenquimales.
En cuanto a los implantes de peek, se trata de implantes de polímero de alta densidad que logran que las células madre se adhieran con mayor facilidad. Los mismos ya son utilizados en Francia y demás países desarrollados. En Argentina se los utiliza en investigación para hacer calotas (parte superior del cráneo), maxilares, parte de huesos y otras partes del cuerpo para tratar de suplantar distintas piezas. Lo importante, además, es que tienen mayor biocompatibilidad que el titanio.
Junto a Kang, Blasetti y Mayocchi, el grupo intrerdisciplinario se completa con el Dr. Gabriel Lazo, Odontólogo, decano de la Facultad de Odontología y especialista en Prostodoncia; el Ing. Carlos Llorente, Ingeniero Metalúrgico y director del Laboratorio del Departamento de Materiales de Ingeniería (LIMF) y el odontólogo Martín Mayocchi. Además participan la Ing. Juliana Kohan, Ingeniera en Materiales, alumna del doctorado en Ingeniería y la Ing. en Materiales Adriana Lemos, cuya tesis doctoral sobre tratamientos superficiales bioactivos en implantes fue el puntapié inicial de estos ensayos.
Consultados al respecto, todos coinciden en que los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores. Pues se ha encontrado que las células se adhieren a las superficies, "pero también están ocurriendo otros procesos que estamos estudiando y que entendemos que favorecería el proceso de osteointegración mencionado anteriormente".