Estás en: Extensión > Voluntariado

Institucional Voluntariado

Lineamientos

La Dirección de Voluntariado Universitario, perteneciente a la Secretaría de Planificación y Extensión Universitaria, es un espacio para participación en la actividad extensionista y la formación de futuros profesiones consientes de la realidad social que los rodea.

Este espacio pretende poder llegar aquellas personas y lugares donde muchas veces el sistema de salud es escaso o nulo, o llegar a él por barreras económicas, culturales o geográficas es inaccesible.

De tal modo, a través de la elaboración de convenios, proyectos y programas, el equipo extensionista brinda diferentes herramientas destinadas a salud general y odontológica, mejoramiento de los espacios, fortalecimientos de las economías locales, entre otras; en diversos y variados barrios, parajes y provincias de nuestro país tales como: Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, La Rioja, Buenos Aires.

Las actividades que desarrolla el equipo son:

- Capacitación del equipo de trabajo para desarrollar las acciones en terreno. - Inserción del equipo de salud en las comunidades e instalación del mensaje de salud.

- Formación de Agentes Multiplicadores de Salud (referentes de cada lugar) para la continuidad en el tiempo de los conocimientos adquiridos.

- Formación de alumnos y docentes en la práctica social y comunitaria, incorporando conocimientos y herramientas para la resolución de problemáticas en terreno.

- Elaboración y organización de protocolos para el desarrollo de los proyectos y programas.

- Atención Odontológica: educación para la salud individual y grupal, tratamientos preventivos y curativos mínimamente invasivos.

- Análisis estadísticos de los resultados obtenidos y difusión de los mismos en las comunidades.

La adquisición del recurso económico para llevar a cabo las actividades mencionadas, es de formas no convencionales, siendo éstas: peñas folclóricas solidarias, rifas, sorteos, venta de tortas, etc.

Actualizado el: 2022-11-22